Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, han llegado empatados al ecuador de la gala de 34 edición de los Premios Goya, con tres premios cada uno.

La película de Amenábar sobre Unamuno y la Guerra Civil ha ganado hasta el momento el Goya a mejor dirección artística, mejor dirección de producción y mejor actor de reparto para Eduard Fernández por su interpretación del general Millán Astray.

Almodóvar subió al escenario para recoger el premio al mejor guion original por Dolor y gloria, momento que aprovechó para lanzar un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "En los próximos cuatro años va a ser el coautor del guion de los ciudadanos españoles, espero que le vaya muy bien para que nos vaya bien a todos", dijo.

Dolor y gloria también se ha llevado el Goya al mejor montaje (Teresa Font) y música original (Alberto Iglesias).

El palmarés, muy repartido hasta el momento, incluye igualmente a Lo que arde de Oliver Laxe, con los premios a mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez, y mejor fotografía. Intemperie, de Benito Zambrano se lleva el de mejor guion adaptado y mejor canción para Javier Ruibal.

Además, Enric Auquer ha obtenido el premio al mejor actor revelación por Quien a hierro mata, La trinchera infinita se lleva el de mejor sonido y El hoyo, el de mejores efectos especiales.