Alejandro Amenábar sigue en racha. Está imparable. En tres días, premio europeo a la mejor película, candidatura a los Globos de Oro y 15 opciones en los Goya que ayer anunció la Academia de Cine española. El director, los actores y el equipo técnico de Mar adentro están presentes en casi todas las categorías de la 19 edición de estos galardones que se concederán el próximo 30 de enero.

El realizador perdió la apuesta que hizo en la noche del lunes con el equipo del filme que le acompaña en Nueva York. Dijo que obtendría 13 candidaturas a los Goya. "Ganó uno que no tiene que ver con el cine", explicó Amenábar en conversación telefónica desde la ciudad estadounidense, donde la película se estrenará este viernes. El cineasta dijo sentirse "muy emocionado" por todas las candidaturas, pero especialmente por la de Belén Rueda --"una apuesta personal"-- y por la de mejor música original.

En las preferencias de la academia española, Amenábar ha sacado una considerable distancia a sus más directos competidores --José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Carlos Saura y Adolfo Aristarain--, cineastas ya consagrados. Muy atrás quedan las seis candidaturas de José Luis Garci y su Tiovivo 1950 y de Crimen ferpecto , de Alex de la Iglesia. Y más rezagada, La mala educación , del realizador manchego, con sólo cuatro menciones.

ALMODOVAR, UN "ICONO"

"Me parece que nos quieren enfrentar, y eso no es bueno. Lo sano es competir", explicó Amenábar a propósito de Almodóvar, al que calificó de "icono" de la cultura española. "El está por encima del bien y del mal, y es y será el mejor cineasta que hay en España".

Los académicos del cine español no sólo han valorado las cualidades artísticas de la adaptación al cine de la historia del tetrapléjico Ramón Sampedro, sino también su éxito de taquilla. En poco más de dos meses, Mar adentro roza los 19 millones de euros de recaudación.

Los goyas que consiga en enero se sumarán a los siete que Amenábar logró con Tesis , y a los ocho de Los otros . Si el indiscutible favorito Javier Bardem obtiene el Goya al mejor actor, sería el cuarto tras Días contados , Boca a boca y Los lunes al sol .

La presencia de los actores de Mar adentro en todas las categorías de interpretación demuestra el carácter coral que el realizador quiso dar a la película. "Respeto el trabajo de los actores porque quería una magia especial --señaló--. No quería que los espectadores se sintieran frente a buenísimos actores, sino ante los propios personajes".