La recepción de mensajes amenazantes de grupos ultraderechistas a través de Internet ha llevado a la Junta Directiva de la Peña Alegría Laurentina de Huesca a suspender el concierto que el músico vasco Fermín Muguruza iba a celebrar el próximo sábado, 24 de enero, en las instalaciones del antiguo frontón Jai-Alai de la capital altoaragonesa. La decisión ha hecho mella en la propia Junta Directiva de la Peña, dividida por la celebración del concierto, y el presidente, Juan Carlos Giménez, ha manifestado su decisión de dimitir, si bien este extremo no ha podido ser confirmado.

El mensaje anónimo tilda al músico de apologista de ETA , reprocha su pasada militancia en Euskal Herritarrok y recuerda algunas canciones que cantaba en grupos como Kortatu o Negu Gorriak, cuando era uno de los principales exponentes del denominado rock radical vasco. Concretamente, el escrito transcribe la letra de la canción Azkena , aparecida hace 13 años y recuerda la popular canción Sarri, Sarri , de 1985.

CENSURA

Fermín Muguruza es uno de los artistas vascos más censurados en los últimos tiempos por su proximidad al mundo abertzale, como sucede con Soziedad Alkoholika o Berri Txarrak. Hasta ahora, como sucedió con el proyecto Jai Alai Katumbi Express , que Muguruza desarrolló junto a Manu Chao, las presiones procedían de asociaciones de víctimas del terrorismo, y en esta ocasión ha sido la acción intimidatoria de grupos ultras como España 2000 las que han ocasionado suspensiones en Madrid, Valencia, Burriana y Huesca.

Por su parte, el artista irundarra considera que todo es una campaña fomentada desde el propio Partido Popular, y ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a la violencia y el deseo de que ETA declare una tregua --como lo hace, por ejemplo en la reciente película La Pelota Vasca , de Julio Medem--.

La actuación oscense formaba parte de la gira Komunikazioa Tour (Gira de la Comunicación) que hasta abril llevará la música de Muguruza a lugares como Barcelona --donde actúa hoy y repite el sábado en sustitución de Huesca--, Toulouse, Génova, Zurich, Munich, Berlín, Londres, Bruselas, Amsterdam, Paris o Milán.

Fermín Muguruza se encuadra en la actualidad en un estilo musical de fusión y de mestizaje musical donde une el jazz, soul, reggae, ska, funk, hip hop, rock y folk vasco con la energía del punk cantado en euskera.

LIBERTAD DE EXPRESION

Pero si desde la red se ha intimidado a los organizadores para cancelar el concierto, Internet también ha reunido a los defensores de la actuación, que iniciaron una campaña de mensajes electrónicos para solicitar el levantamiento de la suspensión. Sin embargo, de nada han servido los más de 150 mensajes enviados --con nombres y apellidos--, ni una manifestación pacífica Por la libertad de expresión en la que unas 40 personas expresaron el viernes a las puertas de la Peña Laurentina su deseo de que el concierto se celebrase.

Por otra parte, personalidades del mundo de la música y de la cultura, como el cantautor madrileño Ismael Serrano o el popular Manu Chao, han manifestado su apoyo a Fermín Muguruza frente a la "caza de brujas" en la que, en su opinión, se está viendo inmerso.