Los Jardines de San Pedro, de la Fundación Amantes, fueron anoche el escenario final de la I edición del Rally cinematográfico Desafío Buñuel, al acoger la gala de clausura de este singular e interesante certamen que ha reunido en Teruel a seis equipos de rodaje que debían realizar un corto en 48 horas con el amor como eje central.

Así, horas antes, por la mañana, los equipos participantes fueron llegando a la meta, situada en la Plaza San Juan de la capital turolense, en la que el director del certamen, Esteban López Juderías, esperaba la llegada de los diferentes equipos junto a las autoridades y representantes de las entidades colaboradoras, donde los cortometrajistas entregaronsus trabajos tal y como estaba fijado en las bases, 48 horas después del pistoletazo de salida.

A mediodía, el jurado procedió a revisar las películas y para otorgar los premios. Un jurado integrado por Aurora Cruzado, Alfonso Caro, Diego Collados, David Orús, José Antonio Aguilar, Ángel Gonzalvo y Nacho Navarro.

Y el fallo determinó que el premio a la Mejor Película fuera para Ámome, dirigida por María Pulido y Alba Capilla «por su apuesta arriesgada, por su misterio y su original mirada sobre el amor».

El premio a la Mejor Dirección se lo llevó Ester Llorens, por Nuestros hijos, «por su sutileza en el tratamiento de la historia y destreza en la realización».

Javier Bódalo, por su parte, recibió el premio al Mejor Actor, «por la verosimilitud y naturalidad que imprime a su registro actoral». en el corto La penúltima. La Mejor Actriz fue considerada Raquel Vicente, «por encarnar el espíritu del corto con gran delicadeza» en Bronce.

El premio al Mejor Montaje se lo llevó José Moo «por su habilidad en articular la complejidad del relato» en Ámome. Y, por último, el premio a la Mejor Fotografía fue para Daniel Andrade «por el realce poético de la luz en su narrativa» en Nuestros hijos.

«La verdad es que para ser una primera edición nunca hubiésemos soñado que saliera todo tan bien, los equipos del rally han sido increíbles, se han llevado fenomenal entre ellos, el ambiente ha sido espectacular, la ciudad se ha implicado, en los cortos sale todo Teruel prácticamente, y muchos turolenses son protagonistas...», concluía el director del certamen.