Al igual que 2020 en su conjunto, esta lista de los mejores videojuegos del año es un gran ejemplo de cómo expectativa y realidad no suelen ir de la mano. A estas alturas del pasado año, era imposible imaginar que muchos de estos títulos formarían parte de los más destacados, al igual que tampoco estaba en los planes la ausencia, en algunos casos desastrosa, de algunas producciones en esta lista retrospectiva. Pero el año comenzó a rodar y se impuso una terrible realidad, y con ella, demasiados cambios.

No obstante, a pesar de las dificultades que ha conllevado la pandemia de covid-19, la industria del videojuego ha cosechado un año de grandes éxitos, producciones que nos han acompañado durante las largas jornadas de confinamiento, permitiendo trasladarnos a mundos fantásticos y realidades diferentes. Juegos como ‘The Last of Us: Parte II’, ‘Animal Crossing: New Horizons’, ‘Fall Guys: Ultimate Knockout’, ‘Star Wars: Squadrons’ o ‘Among Us’, se han convertido en auténticos fenómenos de masas, incluso lejos de sus ámbitos naturales. Eventos como The Game Awards 2020, han batido récords de espectadores y la industria, parece que en esta ocasión ha estado a la altura del momento. A la cabeza se han distinguido los juegos que tuvieron más éxito en un año que estamos encantados de despedir.

The Last of Us: Parte II (PS4)

La exclusiva de Naughty Dog para PlayStation 4 no ha dejado de recibir premios y nominaciones desde su estreno, entre ellos, siete galardones, incluido "Mejor juego del año", en The Game Awards, evento considerado como los "Oscar de los videojuegos". Como puedes imaginar, también resultó un éxito mundial y durante su primera semana ya vendió más de cuatro millones de copias.

En esta ocasión Ellie asume el rol de protagonista controlable en lugar de Joel, en una secuela más violenta con mucha atención a los detalles. La jugabilidad, una vez más, es un añadido de valor incalculable que anima a la exploración minuciosa de los entornos y presenta los enfrentamientos con enemigos aún más exigentes. Con esto, Naughty Dog se distingue con su mejor obra, un doloroso viaje a lo más profundo del ser humano que se sirve de una excelente jugabilidad, valores técnicos de producción inalcanzables para la mayoría y un mundo post pandémico más que perturbador. Un juego que marcará tanto el final de la era PS4 como la propia generación. También está disponible para PlayStation 5, a través de compatibilidad con versiones anteriores.

Star Wars: Squadrons (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S)

El éxito del juego de EA tiene su explicación: es el primero de la generación actual totalmente dedicado a los combates espaciales y su ejecución es impoluta, ya sea en una pantalla de televisión, un monitor de ordenador o visor de Realidad Virtual. La trama del juego se desarrolla después de los eventos del Episodio VI El Retorno del Jedi y la campaña amplía tanto la historia como la perspectiva, ya que alterna dos pilotos personalizables en misiones opuestas de la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico al mando de los X-Wings y TIE Fighters. El multijugador se ha convertido en el plato principal de la experiencia, ya que se centra completamente en las batallas espaciales. Además, ahora EA ha lanzado una actualización destinada a las nuevas PS5 y Xbox Series X/S.

Fall Guys (PS4, Android y PC)

¿Qué sería de 2020 sin los juegos de fiesta multijugador? Entre la generosa cantidad de títulos de este espectro que han destacado este año, Fall Guys se ha convertido en uno de los más populares. Aquí el único objetivo es superar un área de obstáculos en cada ronda para llegar al final en la mejor posición posible. Tan solo se necesita mucho equilibrio y superar a otras 59 personas, un número que desciende trágicamente a medida que las rondas eliminan a los participantes más incautos.

Los datos del juego de Mediatonic y Devolver Digital demuestran que estamos ante otro gran éxito y ya durante las primeras 24 horas de su lanzamiento registró 1,5 millones de usuarios. Además, Fall Guys reúne otros logros impresionantes, como convertirse en el juego más descargado en PS Plus y superar los dos millones de unidades vendidas en Steam.

Call of Duty: Warzone (PC, PS4, PS5 y Xbox One, Xbox Series)

Warzone es el Battle Royale gratuito de Activision ubicado en el universo Call of Duty. El formato incorpora dos modos básicos: Saqueo, enfocado a recolectar dinero; y Battle Royale, que enfrenta a hasta 150 jugadores. Además de su formato gratuito, el juego ofrece un aspecto atractivo y rico en detalles que ha sido capaz de complacer a los usuarios más exigentes. La variedad de armas, los enormes campos de batalla y los vehículos disponibles también son algunos de los factores que han logrado atraer la atención de los amantes de los juegos de disparos.

El Battle Royale de Activision es otro coleccionista de grandes cifras en este 2020. En sus primeras 24 horas, ya convenció a seis millones de jugadores. Cuatro días más tarde se reunieron 15 millones de usuarios alrededor del juego. Al décimo día, superó los 30 millones de usuarios. Los logros, sin embargo, no ha delimitado a su periodo de lanzamiento, ya que recientemente, Warzone ha superado los 75 millones de jugadores.

Among Us (PC, Switch, Android, iPhone)

Como muchos ya sabréis, Among Us se lanzó en 2018, pero ha sido a lo largo de 2020 cuando se ha convertido en toda una sensación. El éxito comenzó a través de retransmisiones en Twitch, y no pasó mucho tiempo antes de que los espectadores quisieran unirse. El juego en sí es muy simple, ya que sólo sitúa al jugador en una nave espacial con amigos para que todos puedan realizar tareas específicas. Pero al menos uno dentro del grupo ha recibido la tarea de sabotear y matar al resto del equipo sin que nadie se entere. Lo mejor es que el número de traidores crece cuantos más jugadores participan, lo que les permite elaborar estrategias e intentar enmarcar a los inocentes haciéndolos parecer sospechosos.

Las propias cualidades de Among Us explican su éxito tardío. La división del juego en dos equipos y el suspense que genera lo que sucede en cada ronda, ¿quién es sospechoso? ¿enviamos al jugador correcto para realizar la tarea? el formato permite multitud de formas de traicionar, lo que resalta aún más el interés del espectador como contenido en plataformas de retransmisión como Twitch.

Yakuza: Like a Dragon (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC)

SEGA ha renovado la serie Yakuza con Like a Dragon. Los responsables de este estilo más desenfadado son un nuevo protagonista sobrado de carisma y una propuesta de las mecánicas diferenciadas de los capítulos anteriores. El capítulo se destaca por un sistema de combate profundamente revisado, que ya no se basa en ataques en tiempo real, sino que está ligado a la tradición de los JRPG por turnos. Nacido para celebrar el decimoquinto aniversario del primer videojuego de la serie, la entrega presenta un nuevo personaje principal, Ichiban Kasuga y el escenario inexplorado de Yokohama donde los seguidores y recién llegados a la serie han descubierto algún aspecto inédito de la franquicia. Por supuesto, no pueden faltar diversos minijuegos en la ciudad, entre los que se incluyen las carreras de karts, jaulas de bateo, recreativos arcade y karaoke.

Valorant (PC)

Como bien saben los seguidores de League of Legends, Riot Games tiene una sensibilidad especial para el desarrollo de juegos accesibles que estimulan la competitividad. Todo esto se reúne en Valorant, un título multijugador que logra combinar los elementos con un aspecto extremadamente atractivo y consistentemente.

En Valorant se enfrentan dos equipos de cinco jugadores al mejor de 25 rondas, en fases para atacar y otras para defender. Para asegurar un alto nivel de jugabilidad y mantener la integridad competitiva, Riot Games ha invertido recursos sin precedentes para apoyar al juego, entre los que se incluyen: servidores dedicados de 128 tics gratis, un código de red hecho a medida para asegurar un registro de impactos ultrapreciso, una arquitectura de juego sometida a los servidores y un sistema propio de prevención y detección de trampas desde el lanzamiento. A pesar de ser un recién llegado, el juego se ha posicionado rápidamente como una de las opciones preferidas de la comunidad de shooters, de tal forma que consiguió hacer historia en el primer día con 148 millones de horas vistas en una sola jornada.

Animal Crossing: New Horizons (Switch)

Animal Crossing: New Horizons (Switch)New Horizons ha sido el juego más esperado en la franquicia y marca el regreso de la serie después de una pausa de aproximadamente siete años, desde el lanzamiento de Animal Crossing: New Leaf, para Nintendo 3DS. La entrega ha sido recibida con toda la emoción que produce un juego divertido, relajante, con una historia repleta de buen humor y, sobre todo, una alternativa a la cultura de adrenalina y desafíos constantes que componen la base de los videojuegos en general.

La obra también presenta unos gráficos y una banda sonora impecable, pero el punto más destacado es la construcción y desarrollo de tu isla, que puede convertirse en un verdadero paraíso para el jugador. Como puedes imaginar y como otros títulos de esta lista, la producción es todo un éxito de ventas. En marzo de este año ya había vendido cinco millones de copias y actualmente es uno de los juegos más vendidos para la híbrida de Nintendo.