La pareja humana sigue siendo uno de los pilares no sólo de la sociedad, en múltiples de sus aspectos, sino también de la ficción narrativa. No hay novela sin historia de amor, sin pareja que se conoce, que se deshace, que se recompone, traiciona, reconcilia... y así hasta provocar los gozos y a menudo sombras en el lector.

Una gozada, realmente, supone leer a Teresa Viejo en clave novelesca, un registro en el que viene destacando en los últimos años gracias a una serie de títulos de ambientación histórica, la mayoría, pero todos incluyendo poderosas y modernas historias de amor y pasión. El fuego del erotismo y la traición es asimismo la llama que caldea su nueva entrega, Animales domésticos (Ediciones B), calentita en las librerías por su actualidad y alta temperatura.

La novela transcurre en la actualidad, en un Madrid que la autora conoce perfectamente, y en el contexto de una clase acomodada, cuyos miembros parecen haber alcanzado, gracias a su status, trabajos y viviendas, seguridad, madurez y algo parecido a la felicidad... hasta que todo de pronto se viene abajo.

Será lo que le suceda a Abigail, la protagonista, cuando descubra casualmente que su marido, Fernando, no es quien parece ser, el hombre casi perfecto. Que le miente, que le engaña con otras mujeres, que practica extrañas modalidades de juegos o intercambios sexuales y que tiene otras parejas, otras aficiones y claves, una vida secreta al margen de la familiar.

Una vez superado el primer impacto, Abigail se pondrá en el papel de una detective aficionada, pero intrépida, para bucear en el pasado y en el presente de ese hombre de dos caras con quien ha compartido los mejores años de su vida. No se arredrará ante ningún dato nuevo, ante nada que él haya hecho, por sórdido que fuese, porque pretende analizar, comprender y quién sabe si, en el fondo, perdonar... Será esa actitud valiente y combativa la que tirará del texto con gran fuerza, arrastrando al lector a experiencias y sentimientos al límite de lo conocido, de lo tolerado, rebasando con frecuencia la acción más alla de las líneas rojas que delimitan la convivencia de la pareja.

Novela desgarradora y enternecedora a la vez, se basa en casos reales que la autora, excelente analista de nuestra sociedad y sus tendencias, ha estudiado en profundidad. Muy recomendable.