CUENTOS DE AMOR

AUTORA Emilia Pardo Bazán

EDITORIAL Hermida Editores

Emilia Pardo Bazán nació hace dos siglos. Y, sin embargo, por su literatura, parece que no pasan los años. Quizá eso es lo que ha debido pensar Hermida Editores que acaba de reeditar su obra Cuentos de amor, que incluye 43 relatos de la escritora gallega en los que todo gira, en primer plano, alrededor del amor y sus múltiples formas. Correspondido, rechazado, de infidelidad, eterno, platónico, ficcionado, real... Todos con la fuerza que ofrece un relato corto que permite a la autora ser directa a pesar de su excelso lenguaje, en algunos casos rozando lo enrevesado, que lejos de ahuyentar la atracción lectora sirve para que el propio lector se introduzca de lleno en las pequeñas historias que cuentan con el atractivo añadido de que se dejan seguir con facilidad.

En El amor asesinado (con el que se abre esta obra y buen ejemplo de lo que el lector se va a encontrar), la escritora da cuenta de la importancia de lo que no se nota al ritmo que marcan las palabras bienintencionadas. Este relato es solo la muestra del buen hacer de la gallega en las distancias cortas. A través de un pequeño hecho, de casi una anécdota, Emilia Pardo Bazán construye una historia que siempre concluye con una pequeña moralina.

INCIERTO FINAL Una enseñanza que suele encerrar la creencia en un amor elevado por encima de cualquier cosa y que puede llevar al final feliz o al tristemente infeliz. Algo que la gallega consigue plasmar de una manera evocadora y arrolladoramente descriptiva que eleva la vigencia de lo escrito casi hasta la eternidad de los tiempos.

Ahí reside el principal valor de estos Cuentos de amor. Una obra libre de derechos de autor (ya caducados) que Hermida Editores ha decidido rescatar en su apuesta por la vigencia de las obras clásicas (ya recuperó este mismo año --aunque se publicaba por primera vez en España--, El pueblo en la guerra. Testimonios de soldados rusos en el frente de la Primera Guerra Mundial, de Sofia Fedórchenko).

Esta (Cuentos de amor), sin duda, tal y como reza en su promoción es una prueba de que, a pesar de que "en el carácter vital y transgresor de la letra de Bazán se respira la tensión política de la España de finales del XIX entre tradicionalismo y liberalismo", los cuentos de Emilia Pardo Bazán son "actuales" porque a su "talento literario y su imaginación se une una fina sensibilidad, gran conocimiento del ser humano y un deseo irrefrenable de dejar al desnudo sus pasiones".

Es, quizá esta, la mejor forma de vender de una manera atractiva una obra del siglo XIX que, por realizar una relación directa con su contenido, desangra la realidad (referida en este momento a la del siglo XXI) de un amor absoluto y puro de final incierto.