Todas las relaciones, todas las sensibilidades tienen cabida en Zinentiendo, la Muestra de cine LGTBQI (lésbico, gai, transexual, bisexuales, queer e intersexuales). Y así lo demuestran en la programación de esta edición, donde podrán verse cortos y largos, inéditos en Zaragoza, en dos sedes, el Centro de Historias y la Filmoteca de Zaragoza.

En el primero, hoy, a las 19.00 horas, se podrá ver el cortometraje gai The closet, de Yago Mateo, que asistirá a la proyección, y que tiene como protagonista a Martín, que se ha comprado un armario pero no es un armario cualquiera: es, EL ARMARIO, así, con mayúsculas. A continuación, Miguel Lafuente presentará el corto LGTB Mario, Kike y David, Mario y Kike tienen una cita por una aplicación móvil. Lo que sólo iba a ser un encuentro sexual se irá convirtiendo en algo más. Y para cerrar la noche, el largometraje lésbico Bar Bahar, del israelí Maysoloun, que plasma la dualidad a la que las tres jóvenes mujeres se ven sometidas en su vida diaria, atrapadas entre la tradición y la vida en la gran ciudad. En la Filmoteca, a las 22.00, se verán el corto Clímax, de Fulvio Balmer Rebullida, sobre un viaje al descubrimiento de la identidad sexual; y el largo Jesús, del chileno Fernando Guzzoni, sobre un joven que se ve envuelto en un accidente, que le unirá para siempre a su padre, pero también le separará.

Y mañana, en el Centro de Historias, se exhibirán, a las 18.00, los largometrajes About Ray, de Gaby Dellal, que aborda la transexualidad; y el largo gai Viva, de Paddy Breathnach. Y en la Filmoteca, a las 22.00, el corotometraje de temática transexual La ballena más solitaria del mundo, del mexicano Álvaro M. Dobaño; y el largometraje lésbico Women who kill, de la norteamericana Ingrid Jungenmann.