La Diputación de Teruel (DPT) ha decidido encargar un nuevo proyecto constructivo de ampliación del Museo Provincial como única solución posible para seguir avanzando en las obras. Así lo anunció este jueves el presidente de la DPT, Manuel Rando, durante una visita a los trabajos que se están llevando a cabo para consolidar el perímetro y cimentar el solar que se encuentra entre el actual edificio y el del Palacio del Marqués de Tosos.

Tras los problemas que se han producido respecto a la adaptación a la normativa urbanística de la ciudad del proyecto realizado por el estudio de Luis Martínez Santa María, una creación excepcional y singular que ganó el concurso de ideas celebrado en el 2007, y dado que no se ha podido alcanzar un acuerdo con el consistorio, la institución provincial no quiere seguir demorando más la ampliación y comenzará los trámites para tener «cuanto antes» un nuevo proyecto constructivo que responda a los retos de futuro del centro expositivo.

La ampliación del Museo Provincial de Teruel se decidió en el 2003, cuando se adquirieron el Palacio Marqués de Tosos y las edificaciones en estado ruinoso que existían entre éste y la Casa de la Comunidad. Las obras del ambicioso proyecto, valorado en 10 millones de euros, se retomaron el año pasado tras cinco años paradas.

El objetivo es dotar al centro expositivo de los espacios y las instalaciones necesarias para que pueda asumir un importante papel cultural, conservando el patrimonio histórico turolense y poniéndolo a disposición de la sociedad. La incorporación del Palacio Marqués de Tosos y del nuevo edifico supone 3.853 metros cuadrados útiles nuevos, 4.949 metros construidos, lo que duplica la superficie actual del museo. Así, se logrará dotar de espacio expositivo permanente a la colección de arte contemporáneo o la ampliación de salas actuales, especialmente de la sección de etnografía.