La escritora Ana Alcolea (Zaragoza, 1962) es la ganadora de la última edición premio Cervantes Chico, que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor de lengua castellana cuya obra se integre en el campo de la literatura infantil y juvenil.

"Me hace mucha ilusión por muchas razones, primero porque lleva el nombre de Cervantes y eso siempre es algo muy especial", aseguró ayer la aragonesa, a quién le gusta hablar de Cervantes en todas las charlas que da: "Creo que mis libros tienen tienen mucho que ver con El Quijote y mucho que agradecer a Cervantes". Además, reconoció estar muy contenta porque es un premio que "ha ganado gente con mucho prestigio, gente que yo respeto mucho, admiro y quiero, como César Mallorquí y Fernando Lalana".

Y por otro lado, la escritora aragonesa vivió durante 16 años en Alcalá de Henares y es como su segunda casa. "Un premio que entregan ahí también me hace mucha ilusión porque una parte de mi vida la he pasado allí rodeada del mundo cervantino."

Ana Alcolea es la segunda aragonesa tras Lalana que recibe este premio, que se otorga desde 1992 y ya ha galardonado a escritores como Joan Manuel Gisbert, Gloria Fuertes o Jordi Sierra i Fabra. Para la designación de los ganadores se tiene en cuenta, además de sus méritos literarios, la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico. El premio otorga un reconocimiento público al autor, a través del cual se procura la difusión y el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil. Así, el ayuntamiento buscar incrementar los hábitos de lectura en la población infantil y juvenil y estimular en la población escolar valores humanos y actitudes positivas de colaboración y respeto. Sin embargo, Ana Alcolea reconoce que no escribe con una función didáctica. "A lo mejor me sale solo porque yo soy profesora y es fácil que te salga sin querer la faceta pedagógica pero desde luego no es la intención y no quiero que la sea", aseguró.

DISFRUTAR Y REFLEXIONAR El objetivo de Alcolea es escribir lo que en ese momento necesita escribir, una novela que se disfrute y haga reflexionar. En este sentido, afirmó que no quiere escribir una obra "que tenga unos valores determinados o porque sea bueno para los chicos pensar en este momento sobre un tema determinado".

La obtención del premio coincide con la celebración de la XXIX Semana Negra de Gijón, en la que participó por primera vez, para hablar de El secreto del galeón. "Sigue habiendo una esperanza para la palabra a través de los premios literarios", explicó la autora. "Es mucho más que una semana de la literatura, es una manera de jugar con la literatura como ocio", señaló, haciendo hincapié en esa reivindicación divertida de la literatura.

Alcolea ha publicado libros para público juvenil como El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, libros infantiles como El abrazo del árbol y una novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. Su próxima obra, El secreto del espejo, es la segunda parte de El secreto del galeón y trata de un arqueólogo que investiga los restos de una villa romana encontrados cerca de Zaragoza. La escritora explicó que el libro está relacionado con Cesaraugusta y dijo estar contenta de que vaya a salir en octubre, coincidiendo con la entrega oficial del premio Cervantes Chico.