La escritora zaragozana Ana Alcolea, ganadora de la última edición del Premio Cervantes Chico, un prestigioso reconocimiento que otorga el ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua en el campo de la literatura infantil y juvenil, será la encargada de leer hoy, a las 19.00 horas, el pregón de la Feria del Libro de Zaragoza. Una edición que presenta numerosas novedades, como su nueva ubicación en la plaza del Pilar o la reducción de su extensión a solo cinco días --frente a los nueves habituales--. Es decir, desde hoy hasta el domingo.

Un total de 49 expositores, que instalarán 67 casetas -15 más que en 2016- participan en la feria durante estos días en los que lectores y visitantes disfrutarán de más de 70 actividades literarias y de animación para niños y adultos y podrán encontrarse con sus escritores favoritos en las más de 300 firmas de libros que se han programado.

Una revolución, en ubicación y extensión temporal, que viene a satisfacer algunas de las principales demandas de las librerías (ausentes en los últimos años), que ahora sí estarán representadas en las casetas y que, además, han colaborado en el diseño de parte de la programación.

A pesar de que la inauguración oficial de la feria, con la presencia de autoridades, es a las 19.00 horas, las actividades comienzan ya por la mañana, cuando en el antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Sergio Navarro, presidente de Copeli (la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza) y Bizén Fuster (diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ) den por abierta la edición. Será a las 10.30 horas, y diez minutos más tarde Paco Goyanes, fundador de Librerías Cálamo, impartirá la conferencia titulada Las relaciones editoriales Aragón-América Latina: construyendo puentes.

CHARLAS Y FIRMAS/ A las 11.15 horas, y siempre en la DPZ, el propio Paco Goyanes intervendrá, como miembro de la Asociación de Librerías, en una mesa redonda junto a Sergio Navarro (Asociación de Editores), Ana Isabel Arjol (bibliotecaria de Nuez de Ebro), Javier Fernández (presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores), para hablar de La situación actual del sector del libro.

Posteriormente, a las 12.00 horas, se proyectará el documental María Moliner. Tendiendo Palabras, en el que se habla de la creación de la red de bibliotecas de España, de la labor de los bibliotecarios, de la Institución Libre de Enseñanza... con un coloquio con su autora, la cineasta Vicky Calavia.

Por la tarde, tras la lectura del pregón por parte de Ana Alcolea, las escritoras Lara Moreno y Nuria Labari se prestan a una conversación sobre su obra en el ayuntamiento, antes de pasar a firmar a la plaza. Y lo mismo hará Agustín Martínez con María Frisa, aunque este firmará primero para relevar a las autoras en el salón municipal. Además, en la caseta de la Librería Antígona, desde las 18 a las 21 horas, también firmarán sus obras Julián Casanova, La venganza de los siervos (Editorial Crítica); e Irene Vallejo. Alguien habló de nosotros (Editorial Contraseña). Y todo ello amenizado por la música del grupo Humphrey and the farmers.

A partir de mañana jueves, las casetas abrirán de las 11 a las 14 horas y de 18 a 21.30.

Además de las casetas, las actividades literarias y de animación se repartirán por otros seis escenarios: el central de la plaza del Pilar, el ayuntamiento, el foro romano, el museo Camón Aznar, la tricaseta de actividades para niños y el espacio Jardín de Editores, situado en el propio recinto de la feria.