La escritora aragonesa Ana Alcolea, ganadora del Premio Cervantes Chico en la edición del 2016, será la pregonera de la Feria del libro de Zaragoza, que este año cambia de escenario y reduce su duración; ya que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio en la plaza del Pilar de Zaragoza. El pregón lo leerá en un acto público en el escenario de la feria y que servirá para dar el pistoletazo de salida a una cita de solo cinco días y en la que, tras varios años de ausencias, se incorporan algunas de las librerías.

Alcolea es licenciada en Filología Hispínica y diplomada en Filología Inglesa. Es profesora de secundaria de Lengua y Literatura desde 1986.

En 2009 escribió su pirmera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos, pero es en la literatura infantil y juvenil donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo. En este género ha publicado El medallón perdido, El retrato de Carlota, La noche más oscura, Castillos en el aire, El secreto del galeón, El abrazo del árbol o El secreto del espejo. En 2016 ganó la XX edición del Premio Cervantes Chico, que entraga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que reconoce la trayectoria de un escritor no solo por sus méritos literario sino por su labor como recurso educativo.

Su último título, Postales coloreadas es la crónica novelada del periblo vital de Juan y Agustina, padres de la abuela materna de la autora, y de sus hijos.