«De todos los premios que he recibido este me hace una ilusión especial, pues lleva el nombre de mi tierra y de las letras a las que amo, todo unido». Así manifestaba ayer su alegría Ana Alcolea (Zaragoza, 1962) tras conocer que había sido galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas 2019, que está dotado con 10.000 euros.

El jurado ha distinguido a la escritora y profesora «por su larga trayectoria en defensa de la literatura infantil y juvenil, además de su brillante labor acreditada en la narrativa para adultos». El jurado añade en su fallo que Alcolea es una escritora «de gran imaginación que aúna una importante labor pedagógica, especialmente con lecturas para adolescentes».

Y es que Ana Alcolea es una de las autoras más reconocidas de nuestro país en literatura infantil y juvenil, habiendo conseguido, entre otros, el premio Anaya por su obra La noche más oscura, en 2012, además del Premio Cervantes Chico, en 2016, entre otros muchos galardones. Es también la primera ganadora de la historia de las Letras Aragonesas dedicada especialmente a este tipo de literatura para niños y jóvenes. «Es verdad que hay autores como Magdalena Lasala que han escrito cosas para chicos, pero sí que soy la única a la que se puede considerar autora de este género», señala Ana Alcolea, quien tiene claro que por ese motivo todavía considera más importante el reconocimiento, «pues esta literatura es la base de la sociedad, pues va dirigida a los niños y a los jóvenes, de ahí que todavía valore más el premio».

«El galardón lo recibo con emoción y con una alegría extraña ya que estamos en unos momentos en los que no podemos celebrar en comunidad estas satisfacciones; y también lo tomo con muchísimo respeto, tanto a la cultura y a los escritores como a toda la gente que se ha ido y con la que no hemos podido compartirlo», señala la autora, que fue propuesta al premio por la Asociación Aragonesa de Escritores, Alcolea no olvida los malos momentos que hemos pasado y que todavía pasamos, «en el que todo el mundo de la cultura, desde escritores, músicos, actores o artistas plásticos hemos perdido muchísimo, sobre todo, ese contacto con el público y estamos necesitados de que pasen cosas buenas. Por eso, que las instituciones, como en este caso el Gobierno de Aragón, se acuerden de la cultura cuando apenas hemos salido del confinamiento es importante de verdad», asegura.

Reconocer una labor / El Premio de las Letras Aragonesas, que se otorga desde el año 2001, tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

El jurado de esta edición ha estado formado por el director general de Cultura, Víctor Lucea; Pilar Aguarón Ezpeleta, Rosario Fraile Gayarre, Ana Segura Anaya, Pedro Rújula López, Sergio Castillo Espinosa y el galardonado de la edición anterior, Juan Bolea Fernández-Pujol.

Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros, que será aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A., Enate. El Ejecutivo aragonés recuperó la dotación económica de este premio en la pasada legislatura para otorgarle una mayor dignidad.

La zaragozana Ana Alcolea es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de 25 años y es una de las autoras más leídas de nuestro país desde que en 2001 publicó su primera novela. Especializada en literatura infantil y juvenil, también ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y artículos sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura. En total, 23 novelas y 11 cuentos, entre las que destacan El medallón perdido (2001), El vuelo de las luciérnagas (2009), La noche más oscura (2011) o El secreto de la Esfinge (2017), entre otras. Sus obras han estado incluidas en listados de libros imprescindibles en Alemania o Estados Unidos