A Ana Fernández le gustó la historia de Jacobo Atienza. "Siempre he participado en cortometrajes porque o bien me interesa lo que cuenta o por apoyar", asegura la actriz. Por eso, desde ayer y hasta el domingo está, junto a Antonio Dechent, participando en Zaragoza en el rodaje de Mientras somos, un cortometraje de ocho minutos sobre el recuerdo. Ayer el escenario fueron las aulas del Colegio Alemán, hoy, un concesionario de coches cercano al colegio.

La actriz, protagonista de Sola --por la que ganó un Goya a la mejor actriz revelación--, Sé quién eres o Tiovivo c. 1950, encarna a una profesora que encarga a sus alumnos una redacción y es quizá "el papel más pequeño que he hecho".

Mientras somos es una historia bastante personal escrita por el aragonés Jacobo Atienza, y tiene como protagonista a un niño. A través de él se habla "sobre la conducta humana y los contrastes de la vida", explica la productora, Patricia Atienza, ya que "pone de relieve la inocencia y la capacidad de protección que tenemos de niños". El director reconoce que la historia le surgió en un bar al leer la noticia de un fallecimiento de una política en el periódico; y aunque el cortometraje no tiene nada que ver con la política, trata de "las diferencias en la sociedad actual, sobre todo en este país" y todo ello visto desde el punto de vista de un niño. No quieren adelantar más pero hay un accidente, problemas con los bancos, etc... "No va contra nadie", asegura, pero sí que "hay cierta crítica". El título proviene de una frase de Antonio Machado, La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.

ELENCO DE LUJO Jacobo Atienza ha contado para su segundo cortometraje (Poderes logró varios premios en diferentes festivales) con un equipo de producción de lujo, netamente aragonés con nombres como Álvaro Mazzarasa, José Carlos Ruiz Cantanero, Ana Brunez, Arantxa Ezquerro o Kike León. La financiación es privada --la pone el propio director-- y está producida por Producciones siderales con el apoyo del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

Antonio Dechent colabora porque coincidió con el director en la película Justi & cia y "nos hicimos amigos" y este convenció a su vez a Ana Fernández, "aunque yo siempre pensé en ella para el papel", dice Atienza. Los niños son "hijos de conocidos y de la Escuela Un Perro Andaluz".

Para el director, el cine es "ocio" ya que lo que le gusta es "escribir, inventar historias". Asegura que apuesta por "los dramones y si este emociona a alguien ya me doy por satisfecho". En cuanto al futuro del corto, lo "presentaré a festivales como La Almunia, Fuentes, Bujaraloz o Zaragoza porque es como enseñarlo entre amigos".

Ana Fernández, por su parte, considera que los cortometrajes son "un master" para aquellos que se quieren dedicar al cine, un apoyo para los jóvenes, "que son el futuro". La actriz, que el 22 estrenará la película Casi inocentes y tiene en cartel la obra de teatro Lastres y un proyecto muy personal, asegura que hay pocos proyectos y los que hay "no sé si se van a hacer porque la cosa está mal". Para ella "haría falta que los políticos y dirigentes apostaran por la cultura, la educación, el espectáculo, la literatura... porque no solo se están cargando la sanidad física si no también la mental".