La actriz zaragozana recibió anoche en la gala Noche de los autores , organizada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y presidida por Esperanza Aguirre, en la sede de la Comunidad de Madrid , el premio Miguel Mihura, como mejor intérprete que ha representado una obra de autoría española, 23 centímetros , de Carlos Alberola y Roberto García.

"Me siento muy halagada porque este galardón tiene mucho prestigio, por lo que significa y porque lo instauró el propio Miguel Mihura", explicó ayer a este diario la actriz aragonesa, que casualmente estuvo ayer en Zaragoza, durante los últimos ensayos de Vivir loco, morir cuerdo , de la que es coayudante de dirección.

Este galardón, además, "lo han recibido las grandes damas del teatro español". De hecho, la zaragozana toma el testigo de María Jesús Valdés. "Me da pudor decirlo porque ella es grande, grande, grande y a mí todavía me queda mucho", afirma.

Ana Labordeta se siente "muy feliz por el reconocimiento", aunque asegura que "me he preguntado si yo me merezco este premio pero si pesos pesados del teatro como los que componen el jurado, como Ana Diosdado --y también los autores Ignacio Amestoy, Ernesto Caballero, los críticos Javier Villán, Enrique Centeno, Eduardo Haro Tecglen y Rosana Torres, entre otros-- te dicen que lo mereces, puede ser".

El premio Miguel Mihura le ha caído por su interpretación de Carlota en la comedia 23 centímetros , una obra que "ha sido un gran éxito. Estuvo tres meses en Madrid e hizo gira por toda España". Sin embargo, no pudo verse en la capital aragonesa. "No pudo ser y me hubiera hecho mucha ilusión porque hace años que no vengo a Zaragoza --la última vez fue con El visitante -- pero aunque estaba previsto hubo que parar la gira por un problema de producción".

EXITO CON ´EXCUSAS´

Sin embargo, Ana Labordeta sigue trabajando en teatro. Actualmente protagoniza en Madrid Excusas en Madrid, de hecho, hoy no podrá estar en el estreno de la obra del Centro Dramático de Aragón, Vivir loco morir cuerdo , de Fernando Fernán Gómez, porque esta noche tiene una nueva función de Excusas .

Para la última propuesta del Centro Dramático de Aragón, la actriz ha trabajado con Fernán Gómez, lo que supone "un gran privilegio, y algo histórico que vuelva a dirigir después de tantos años y que lo haga para el Centro Dramático de Aragón".

Además de teatro (Comedias Bárbaras, Marat Sade, La Orestíada o El mercader de Venecia ), la actriz ha participado en películas, como Soldados de Salamina , de David Trueba; Primer y último amor , de Antonio Giménez Rico; Una casa en las afueras , de Pedro Costa; y Oh, cielos , de Ricardo Franco. Y en televisión, en series como La huella del crimen, Policías y Hermanos de leche .

OTROS GALARDONES

La noche de los autores sirvió también para rendir homenaje a Tomás Marco Aragón, ganador del premio Daniel Montorio, destinado a la creación musical, por El viaje circular ; a Miguel Roa, premio Federico Romero de promoción del repertorio zarzuelístico; a Julio Escalada Muñoz, premio SGAE de Teatro destinado a favorecer el conocimiento de obras teatrales nuevas, por su texto Invierno ; a Carmen Fernández Villalba, premio de Teatro Infantil y juvenil, por Dora, la hija del sol ; y a Luis Arranz y Telmo Fernández, premio de guión Julio Alejandro, por El afinador .