Por aquellos lejanos años cincuenta del pasado siglo, en mi barrio jamás se le hubiera ocurrido a nadie utilizarlo. Hubiera provocado la rechifla general. Todos los que me rodeaban, y yo, claro, conjugábamos el pasado del verbo andar como regular: andé, andaste, andase, etc. A ver quién era el guapo capaz de soltar en su cuadrilla un anduve o un anduviste, aunque así te lo indicara el inolvidable Blecua en el Instituto Goya de la Magdalena.

Hubiera quedado uno como un perfecto tontolaba (no está en el Diccionario, pero me entendéis). Aquello aún me ha dejado marca. Soy incapaz de usarlo correctamente sin sentirme incómodo, y, para evitarlo, siempre doy algún rodeo. El truco que más empleo es el de pasarme a caminar, que suele equivaler a andar en muchos casos, aunque no en todos (No puedes decir, por ejemplo: si caminara bien de dinero mandaría la hipoteca al cuerno).

Pero, héteme aquí que, al cabo de los años, el navarro José María Romera, en su ameno y jugoso libro Juego de palabras me descubre que Manuel Seco en su Diccionario de dudas , ya cita a Emilia Pardo Bazán, Camilo José Cela, Juan Marsé y María Aurelia Capmany como usuarios de andar a la pata la llana, sin ringorrangos irregulares.

Y aprovecha don José María para dar un paso al frente y sugerir que convendría revisar la norma académica y dar licencia a los pretéritos andé, andara, andase, pues, sigue diciendo tan documentado filólogo, "uno tiene por mejores maestros del español a ciertos escritores que a algunos preceptistas". Entusiasmado ante el descubrimiento, me adhiero a esa idea con fervor, y, a partir de ahora, con el escudo que me ofrecen tan buenos escritores, conjugaré andar como lo mamé, sin complejos. Y me arrepiento de la sonrisita pedante que me asomó al rostro cuando leí en un diario que el chaísta (no busquéis esta tampoco) Chesús Bernal, en el reciente debate del estado de la Comunidad, "no se andó por las ramas". Muy bien. Si, entre otros, un premio Nobel lo utilizó, ¿por qué no un periodista zaragozano?

Si andara sobrado de tiempo, me acercaría a felicitarlo personalmente.