El periodista y profesor de la Universidad de Navarra Ander Izaguirre presentó ayer en las salas de la Junta de Distrito Centro El testamento del chacal. Viaje por Yibuti , en el que recoge sus experiencias por este pequeño, extraño e inhóspito país africano. El acto de presentación fue organizado por Trotamundos Aragoneses.

El motivo que llevó a Izaguirre hasta el país más caluroso del planeta es el periplo que está realizando a "los puntos más bajos de cada continente", siendo Yibuti el que se encuentra a menor altitud de Africa. Dos cosas han llamado poderosamente la atención del autor. La primera, el calor, ya que prácticamente todo el estado es un desierto, lo que produce sequías mortales. Son precisamente los testimonios de sus habitantes los que nos sitúan y definen este ambiente hostil.

Y, la segunda, "la provisionalidad del país, destinado a desaparecer". Y es que está situado entre las placas de Africa y Asia, que se alejan entre sí, provocando terremotos y haciendo que el terreno se hunda bajo el nivel del mar: "Una grieta parte el desierto en dos, y se va ensanchando haciendo que el mar entre poco a poco hasta que un día devore el país entero", cuenta.