+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Exposición de la semana

Andrea Canepa desmantela la historia oficial

 

Andrea Canepa, becaria Endesa de la XIII edición, sigue a Walter Benjamin en la configuración de su proyecto 'Todas las calles del año en Latinoamérica'. -

POR CHUS TUDELILLA
19/07/2015

TÍTULO Todas las calles del año en Latinoamérica

AUTORA Andrea Canepa.

LUGAR Museo de Teruel.

FECHA Hasta el 26 de julio.

 

En su Obra de los Pasajes Walter Benjamin invirtió la relación entre presente y pasado, hasta entonces establecida en el conocimiento de la Historia, con el propósito de encontrar "en la vida y las formas hoy perdidas y aparentemente secundarias que pertenecieron a aquel tiempo las que hoy son las formas y la vida propia de esta época". Para llevar a cabo tamaño proyecto, que como sabemos quedó inacabado, Benjamin utilizó el método del archivo aplicado al análisis cultural y se valió de la teoría del montaje para desmantelar el estatus privilegiado y el sistema jerárquico de la noción lineal de la Historia. De tal modo que, como ha señalado Anna Maria Guasch, presentar la historia como un montaje suponía telescopiar el pasado a través del presente, y sustituir la unicidad de la Historia por la idea de una imagen dialéctica, en la que lo nuevo se escinde del progreso.

Andrea Canepa (Lima, 1980), becaria Endesa de la XIII edición, sigue a Walter Benjamin en la configuración de su proyecto Todas las calles del año en Latinoamérica (2012-2015) que presenta completo por vez primera en el Museo de Teruel. La idea, cuenta Canepa, surgió al descubrir que en el mundo existen calles que llevan el nombre de fechas conmemorativas; el proyecto, no obstante, se centra en Latinoamérica con el objetivo de revisar su historia desde el cuestionamiento de la memoria histórica oficial, sin obviar las múltiples identidades nacionales. Canepa se sirve de la estrategia que le brinda el método del archivo y, a través de su lógica y arquitectura visual, activa una serie de ideas: crear tensión entre lo ordinario, lo notable y lo extraordinario; confrontar el tiempo cotidiano con el tiempo histórico; dislocar el montaje lineal de un año con los sucesos de un tiempo determinado por el azar; hacer coincidir acontecimientos relevantes de una gran capital con los de un pequeño municipio. Una nivelación que supone analizar los discursos en su existencia múltiple, como defendió Foucault. En definitiva, lo que Canepa se propone y consigue con su proyecto es cuestionar los órdenes imperantes.

En la deconstrucción de las formas parceladas del conocimiento y del poder, al decir de Johanna Caplliure, Andrea Canepa realiza 365 dibujos de las calles de Latinoamérica organizadas según el orden de las fechas del calendario que conmemoran. Cada dibujo, realizado a tinta china, acuarela y rotulador, incluye la imagen actual de la calle tomada a través de los navegadores google view y panoramio, lo que explica que la gama de colores sea siempre la misma porque el proceso de trabajo, señala Canepa, es una recreación y no la imagen tomada directamente de la realidad. A la imagen de la calle acompaña su nombre y localización; y a continuación, la descripción objetiva del acontecimiento que conmemora. Lo cotidiano hace Historia.

 

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº39 con la agenda cultural de marzo de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla