Andrés Calamaro será una de las estrellas del cartel de la segunda edición del festival MIL Festival de Teruel, impulsado por el Gobierno de Aragón, y que celebrará su segunda edición del 31 de mayo al 2 de junio.próximos.

Calamaro y la cantante Zahara se encuentran entre los primeros confirmados, según ha revelado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, en una rueda de prensa para presentar las decenas de actividades que configurarán el programa y que incluyen también los conciertos de David Civera, Danza Invisible o Pablo Carbonell, entre otros.

Como se anunció durante su presentación el año pasado, MIL Festival irá cambiando sus sedes a distintas zonas de la comarca.

Si en 2018 fueron Cedrillas y Cella sus primeros escenarios, en la presente convocatoria se sumarán a la capital turolense Villarquemado y Alfambra, que acogerán actuaciones de poesía y música, así como diversas intervenciones artísticas.

En la capital turolense se han planteado tres zonas donde podrá disfrutarse durante todo el día del festival: la Glorieta, la plaza de los Amantes y plaza Pérez Prado, donde tendrán lugar las actuaciones musicales.

Pérez ha destacado que el impulso de este festival es una muestra de que el Ejecutivo autonómico quiere llevar todo tipo de oferta cultural a los aragoneses, "sea cual sea su lugar de residencia", porque consideran "la cultura como un derecho y como una forma de vertebración del territorio".

El viernes 31 de mayo se unirán a Zahara, una de las cantantes con más proyección y seguidores de la música contemporánea en español, han destacado los organizadores, con el turolense David Civera, que presentará sus nuevas composiciones y los éxitos de las últimas dos décadas.

También han confirmado la presencia de Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, y el trabajo del Colectivo Muhé, una hermandad de mujeres unidas por el arte en muy diversas disciplinas.

El sábado 1 tendrá será la actuación del cantautor argentino Andrés Calamaro, en un día en el que también participará el grupo liderado por Pablo Carbonell, los Toreros Muertos; la banda Mucho, dentro del panorama indie nacional; el autodefinido rock volcánico de Los Vinagres y la aportación literaria de Benjamín Prado y Rubén Pozo, el 50 del grupo Pereza.

Además, MIL Festival ha llegado a un acuerdo con el Grado de Bellas Artes del Campus de Teruel para que el alumnado participe en la iniciativa a través de intervenciones artísticas y que sirvan a su vez como proyectos de fin de carrera para los estudiantes.

El MIL Festival combinará asimismo actividades para todos los públicos y gratuitas, con eventos de pago, cuyas entradas salen a la venta esta semana a un precio de 35 euros el viernes, 45 el sábado y 60 euros el abono de ambos días.

Los socios de "Aragón es Cultura" y los de la asociación de peñas de Teruel podrán comprar su abono para el festival completo por solo 50 euros y se están estudiando bonificaciones para familias, según han apuntado ante los medios.

El festival nació como una cita multidisciplinar que lleva la música, las artes visuales y la literatura a toda la comarca de Teruel.

Está dirigido por el promotor cultural Leo Tena y está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la comarca de Teruel y empresas colaboradoras.

Tena ha manifestado durante la puesta de largo de esta cita que con este cartel se consolida la iniciativa, en un escenario, como la comarca turolense, que ha calificado de "ideal" para este tipo de eventos.

Por su parte, la presidenta de la comarca de Teruel, Ana Cristina Lahoz, ha incidido en esta idea y ha remarcado cómo los pueblos turolenses demuestran cada día su capacidad para albergar experiencias culturales de primer nivel.