TITULO: Historia ausente

LUGAR: Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería (c/ Diputados, s/n)

AUTOR: Andrés Ferrer

FECHAS: Hasta el 30 de noviembre.

HORARIO: De lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.00, domingos, de 10 a 14 horas.

CONTENIDO: Fotografías que reflejan el pasado industrial del barrio del autor, el Arrabal.

Queda ordenada la maquinaria jubilada de la fábrica, como dejan los albañiles los aparejos de obra, muy recogidos y juntos hasta el lunes. Hasta en la retirada muestra el hombre emprendedor la eficacia del orden y el misterio del brío. Se siente el peso del cielo plomizo, apuntalado apenas por chimeneas y torretas. Y la maleza por todo, como signo de que se ha marchado el hombre. Andrés Ferrer muestra esa puerta acristalada a trozos de la Azucarera que refleja por cuadros sueltos un exterior de árboles y deja ver tras los rotos un interior oscuro y misterioso.

Aquí está fotografiada la naturaleza en movimiento disforme frente al ritmo arquitectónico y fósil de las fábricas, los segmentos de las chimeneas, las escaleras, el espacio marcado por las multiplicaciones

Pero a la vez, el intento decorativo de una época. Edificios que parecen catedrales con tímpanos y cornisas, resaltes mudéjares en las crestas y arcos rebajados en los vanos. Aún se vislumbra en pie todo el poderío de la Maquinista. Esas taquillas del vestuario en el que la ligereza de las puertas sostenidas por el juego de bisagras choca con las firmes estructuras, las formas eficaces de la fábrica.

En la explanada de Waterloo dicen, que se oye el fragor de la batalla. Aquí se siente toda una época que habla en esas paredes blancas que se levantan en silencio para mantener la dimensión de un siglo entero. Andrés Ferrer ha mirado por el ojo de buey del tiempo para descubrirnos la luz y la sombra de una época en la que el movimiento obrero funcionó más allá del toque de las sirenas. Ahora, el depósito municipal ha llenado de objetos extraños la quietud de estos espacios verticales y callados.