El poeta y escritor zaragozano Ángel Gracia García ha resultado ganador del premio de poesía Santa Isabel de Aragón que concede la Diputación de Zaragoza por su obra Alumbres. El jurado, que dio a conocer ayer el fallo, eligió este poemario «por ser casi visual, atemporal, con versos pulidos y metáforas bonitas y frescas; siendo una poesía desnuda y contemplativa que bebe de las fuentes del esencialismo».

Por su parte, el premio de narrativa quedó desierto. Ambos galardones están dotados con 3.000 euros y con la publicación del trabajo ganador; que en este caso solo afecta al de poesía. El jurado, presidido por la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, lo integraron las poetisas Ana Muñoz y Elisa Berna y por el editor David González.

Como poeta, Ángel Gracia García (Zaragoza, 1970) ha sido incluido en las antologías Cinco jovencísimos poetas aragoneses (Lola Editorial, 1993), Los chicos están bien (Olifante, 2007) y Veinte poetas aragoneses expuesto’s (Olifante, 2008), así como en el libro Poesía de miedo (Olifante, 2008). Además, ha publicado los poemarios Valhondo (Diputación de Zaragoza, 2003), Libro de los ibones (Aqua, 2005) y Arar (Prames, 2010).

Cuentos suyos aparecen en El viento dormido (Eclipsados, 2006) y Al final del pasillo. Terror, ciencia ficción y literatura pulp en Aragón. (Comuniter, 2008). También es autor de la novela Pastoral (Prames, 2007), del libro de viajes Destino y trazo. En bici por Aragón (Comuniter, 2009) y de la novela Campo Rojo (Candaya, 2015).

PREMIOS RECUPERADOS

La Diputación de Zaragoza ha apostado esta legislatura por potenciar el programa de premios, becas y ayudas artísticas y culturales con el que la institución provincial apoya e incentiva a los creadores aragoneses. Después de varios años de ausencia, en la convocatoria de 2016 se recuperaron tanto los premios Santa Isabel de Aragón de poesía y narrativa como el premio Santa Isabel de Aragón de arte.

En ediciones anteriores, los premios Santa Isabel de Aragón de creación literaria recayeron en autores como Alfredo Mozas, Dolan Mor, Jorge Ángel Deprá, Javier Oroz, María Luisa Frisa o Patricia Esteban, en la convocatoria de narrativa, y en Sergio Algora, Octavio Gómez Millán, Julio Espinosa, Miguel Ángel Ortiz o María Pilar Peris, en la disciplina de poesía.