+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL ARAGÓNÉS LANZA EL LUNES SU NUEVO ÁLBUM

Ángel Petisme vuelve "rabioso" y mordaz sin dejar su lado más lírico

El Drogas y Kutxi Romero colaboran en el tema de presentación del nuevo disco del bilbilitano

 

Ángel Petisme vuelve "rabioso" y mordaz sin dejar su lado más lírico -

GUILLERMO ESTEBAN
29/03/2014

Ni si quiera habían surgido las protestas del 15-M cuando a Ángel Petisme le vino la inspiración creadora de la que surgió Además nos votaréis. Fue en abril de 2011 cuando este poeta y músico bilbilitano residente en Madrid, "espermatozudo aragonés", como él se define, vio una viñeta de El Roto en El País que llamó su atención. "Os bajaremos los sueldos, os quitaremos derechos, os quitaremos la pasta y además, nos votaréis" rezaban los bocadillos del humorista gráfico. Este es el tema que Petisme utiliza de carta de presentación de su nuevo trabajo tras cuatro años en silencio. El ministerio de la felicidad ve, por fin, la luz este lunes.

Así es el nuevo disco de Ángel Petisme. Contestatario e inconformista, muy en la línea de su autor. Un nivel de crítica que se eleva al cubo gracias a las dos colaboraciones con las que cuenta: El Drogas, ex componente de Barricada y el vocalista de Marea, Kutxi Romero. La idea de lanzar un trabajo conjunto entre estos tres artistas no vino de Petisme. "Me tenían más fichado ellos a mí que yo a ellos", desvela. "Le han dado un toque mucho más duro de lo que yo le hubiera dado", asegura convencido y satisfecho. Y a la vista de los hechos, el éxito es incontestable. En los tres días que lleva colgado el videoclip en Internet ha recibido casi 3.000 visitas. Le sorprende. "Para que un vídeo sea viral tiene que ser algo friki, friki".

 

CRÍTICA Cuando fue compuesta "la letra me salió rabiosa. Estaba harto", comenta el autor. La denominada puerta giratoria que gozan algunos políticos al abandonar la función pública, esos que "acaban de consejeros", es el principal argumento del que se sirvió para crear la canción.

Pero no todo es repudio en lo nuevo de Petisme. Ni mucho menos. Y bien se preocupa él de dejarlo claro. "En el resto del disco hay canciones muchos más líricas, más bonitas". En Ministerio de la felicidad, cuyo nombre procede del latín minister, una palabra que en el idioma romano significa sirviente la Ironía mordaz está modo on. Ambas palabras, ministerio y felicidad "hay que escribirlas con minúsculas" para no creérselas demasiado. El drama de los desahucios, "el año pasado hubo 3.500 suicidios por esta causa", recuerda el músico aragonés; el amor, e incluso "una canción con mucha coña", en la que el eccehomo de Borja le declara su amor a doña Cecilia, la restauradora, son algunos de los asuntos que se abordan el esperado regreso de Petisme.

La otra faceta de Petisme, la de poeta, también esta en efervescencia. Fast food for freaks recoge en 100 páginas sarcasmo y diversión mezclados con reflexiones y derramamientos poéticos. Fiel a su forma de hacer el trabajo, siempre alejado de las grandes compañías y editoriales, tanto el disco como el libro puede adquirirse en 84 pequeñas librerías repartidas por todo el Estado.

 

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº31 con la agenda cultural de junio de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
2 Comentarios
02

Por Vicente 0:34 - 30.03.2014

Somarda, creo que no has leído bien el artículo ni conoces a Ángel Petisme. O da datos que demuestren tu afirmación. Seguimos devorando a los nuestros.

01

Por Somarda 14:21 - 29.03.2014

Este es el hombre subvención pero que caradura!