Segunda mujer y segunda mangaka en ganar el prestigioso Gran Premio del Festival de Cómic de Angulema (Francia) en los 46 años de historia del certamen, un galardón que reconoce el conjunto de una obra. Es Rumiko Takahashi, de 61 años, una de las maestras del manga y una de las autoras más leídas del mundo, que ha vendido más de 200 millones de ejemplares de sus obras, entre las que destacan Ranma 1/2, Urusei Yatsura y La casa Ikkoku.

Takahashi es la segunda mujer en lograr el Gran Premio tras Florence Cestac, que lo ganó en el 2000. Precisamente hace tres años, la polémica invadía el festival de Angulema cuando una asociación de autoras de cómic llamaba al boicot porque en la lista de 30 autores nominados a ganar el galardón de aquella 43ª edición no había ninguna mujer. Acto seguido uno de los dibujantes nominados, Riad Sattouf, se solidarizaba con la llamada y anunciaba que cedía su puesto a una autora. En seguida se le sumaron, entre otros, Daniel Clowes, Chris Ware, Charles Burns, Milo Manara, Joann Sfar, Pierre Christin, Etienne Davodeau, Christophe Blain y François Bourgeon.

Tras la reacción, la organización de Angulema cambió las normas de nominaciones para garantizar la presencia de mujeres que optaran al Gran Premio.

Takahashi es también la segunda autora de manga en ganar el Gran Premio: el primero fue Katushiro Otomo (Akira). La autora japonesa se ha impuso el miércoles a los otros dos finalistas, el francés Emmanuel Guibert y el estadounidense Chris Ware. El año pasado, el ganador del Gran Premio fue Richard Corben.

El festival de Angulema acoge desde ayer jueves y hasta el domingo a unos 1.500 autores y el sábado dará a conocer el resto de premios de la cita.