"No sé si tengo talento y desde luego a veces pienso que lo hago ni puta gracia". Así se expresó ayer en Tarazona el actor Alex Angulo poco antes de recibir el Homenaje al Talento Cómico 2004 , durante la gala de inauguración del I Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria.

El protagonista de la serie Periodistas , que aseguró que recoger este galardón le daba "pudor", explicó que no se ve cómo un cómico sino como un actor que hace reír, al mismo tiempo que agradeció este reconocimiento y justificó su presencia en Tarazona "como apoyo a toda aquella acción que tenga como objetivo promocionar el cine, y por supuesto, el nuestro".

El actor de películas como El Día de la Bestia o Acción Mutante estuvo el la gala de inauguración acompañado por José Ramón Barea, director con el que empezó hace décadas y junto al que ahora interpreta en teatro una nueva versión de La tempestad de Shakespeare. Su último trabajo conjunto, la galardonada El coche de pedales del director valenciano se pudo ver por primera vez en Aragón ayer en Tarazona, una muestra, como dijo el actor, de que "a veces, el cine de calidad no vende".

Según explicó Angulo, "es difícil dar una opinión de la situación actual del cine de comedia en España porque a mí me pueden gustar cosas que a otros no". En ese sentido, apuntó que "el cine de comedia que ahora se hace es un cine fácil de ver, juvenil e inmediato" frente al que él prefiere, "algo surrealista, más esperpéntico y con más mala leche. Ahora se hace mucho cine de risa basado en el pis, culo, teta... Y ante esa oferta yo opto por arriesgarme, por hacer cosas más independientes y seguir aprendiendo", aseguró.

Ante esta situación, Alex Angulo apuesta por pequeños trabajos en cortometrajes, un género en el que ya se le conoce como un mecenas por su apuesta y colaboración desinteresada con los jóvenes realizadores. "Los trabajos de esta gente te permiten conocer otras formas de entender el cine, otros encuadre y eso siempre es interesante; en parte, yo me considero aún un aprendiz".

El actor se mostró respetuoso con el cine actual de comedia norteamericano del que dijo que "no hay que menospreciar demasiado". Y resaltó la comedia clásica, aunque también destacó a directores españoles como Berlanga "ya que Dios hay uno, que es Billy Wilder; pero apóstoles hay muchos". En cuanto al artista turiasonense, Angulo dijo: "No me gustaba mucho Paco Martínez Soria, no es un tipo de cine que a mí me emocione aunque reconozco su trabajo porque si todos se reían con lo que hacía era porque sus personajes se identificaban con el marido, el vecino o el amigo del momento".

CINE PARA TODOS

La gala inaugural fue el arranque oficial del I Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria aunque no el primer acto de la jornada. La actividad comenzó ayer por la mañana con un ciclo de cine sobre Charlot dirigido a los niños de la comarca y en cuya primera sesión participaron más de setenta escolares. La iniciativa pretende acercar el cine de comedia a las ludotecas de la comarca de Tarazona y el Moncayo, "y mostrar unas películas para reír que van más allá de las de Disney", tal y como comenta la organización del certamen.

Ya por la tarde, empezó el Taller de Realización de Cortometrajes, coordinado por Rául Gracia Medrano. Desde hoy y hasta el domingo, una decena de jóvenes de la comarca de Tarazona y el Moncayo darán forma a sus ideas hasta materializarlos en varios cortos que se expondrán en la gala de clausura. Según argumentó el coordinador del curso, "el taller tiene como objetivo demostrar la importancia de las ideas frente a los medios".

Hoy, además, comenzará el visionado de los 36 cortos preseleccionados de los 52 presentados al I Concurso de Cortos de Comedia. Tal y como explicó Carlos Gurpegui, impulsor de la iniciativa, "entre los trabajos preseleccionados hay desde vídeos grabados con cámara digital a cortos de cine interpretados por actores de reconocido prestigio como Miguel Rellán, Silvia Abascal, Elena Anaya, Marta Belaustegui o el propio Alex Angulo, aunque ante todo destacan las ideas, las historias que se cuentan, y esa será la base con la que trabajará el jurado". En este primer certamen se entregará un premio de 1.500 euros.