Una vida en viñetas para llegar también al público más joven. Ese fue uno de los objetivos de la fundación cuando decidió apostar por la figura de José Antonio Labordeta en un nueva vertiente, el cómic. Y un poco más de un año después, el objetivo puede darse por cumplido. El cómic ha sido un éxito editorial y ha servido como traspaso del conocimiento generacional sobre la figura de uno de los aragoneses más ilustres. Tanto que ayer se dio un paso más en su difusión. La Fundación José Antonio Labordeta inauguró una exposición con los dibujos originales del cómic TebeO Labordeta, creados por Carlos Azagra, coloreados por Encarna Revuelta y con guión de Daniel Viñuales. Esta muestra está organizada por la Fundación José Antonio Labordeta para celebrar el cuarto aniversario de su sede y cuenta con la colaboración de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España). La inauguración contó con la presencia y las intervenciones de la presidenta de la Fundación, Juana de Grandes; y de los tres autores del cómic.

Tomas falsas y originales

Los tebeos son algo más que historietas, son obras de arte y esta exposición es un buen ejemplo. Cada viñeta de las 116 páginas que conforman este libro contiene dibujos de Carlos Azagra, realizados a tinta china y creados directamente con plumilla sin dibujo de lápiz previo. Encarna Revuelta ha coloreado estos dibujos con acuarela líquida. Todo ello con el guión y los textos de Daniel Viñuales. Además de las páginas en tamaño A4 con los dibujos originales que forman este cómic, en la exposición se pueden contemplar algunas tomas falsas del mismo, es decir páginas que se rehicieron para incluir más datos.

Este libro ayuda a descubrir la vida de un personaje clave para comprender la historia de Aragón de los últimos años. A través de cuatro capítulos (La casona de los Labordeta, De Teruel al mundo, Labordeta Superstar y Uno de los nuestros) y geniales viñetas, el cómic va desgranando la intensa e interesante vida de José Antonio Labordeta, adentrándose en su universo, en las grandes pautas de su biografía. El lector lo ve crecer en su ambiente familiar y es testigo de la relación con sus hermanos, en especial con Miguel, un referente para él. Conocerá a sus amigos de la infancia, que conservará toda su vida, su pasión por Canfranc y su cariño por ese paisaje, que fue el germen del amor a su tierra y que marcó muchas de sus canciones y al que vuelve una y otra vez porque «le recuerda todo lo que él ama».

Estas viñetas van dibujando, no solo a los miembros de su familia y a sus amigos más queridos, también lo hace con artistas y políticos del siglo XX y primeros años del XXI, hasta volver de nuevo al cielo de la mano de su hermano Miguel y sus amigos Félix Romeo Pescador y Emilio Gastón.

La exposición TeBeO Labordeta se podrá visitar en la sede de la fundación (situada en la calle Mariano Barbasán, 5) hasta el 31 de mayo, con entrada libre, en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y Los jueves también por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. Los sábados se podrá ver de 11 a 13.30 horas.