Más de 1.500 personas se han acercado hasta Fuendetodos a lo largo de esta Semana Santa coincidiendo con la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de su paisano más ilustre, Francisco de Goya y Lucientes. Los visitantes han podido disfrutar de las exposiciones organizadas por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza en el Museo del Grabado, la sala Ignacio Zuloaga y la casa natal del genial pintor aragonés.

«Estos tres espacios han recibido una cifra extraordinaria de personas durante estos días festivos a pesar de las restricciones de la pandemia», subraya el gerente del consorcio, Ricardo Centellas. «Esta gran afluencia de público está sin duda relacionada con el 275 aniversario de este genio universal y con la visita de los Reyes de España el pasado 29 de marzo al municipio».

La casa natal que vio nacer a Goya alberga por primera vez una exposición. La mirada fantasma, del artista Fernando Martín Godoy, es un juego con la memoria, la ficción y la percepción del espectador que reúne una veintena de dibujos y que inaugurada por los Reyes de España. Asimismo, en la sala Ignacio Zuloaga puede verse la muestra Solana vs. Goya. Máscara y simulación, que ofrece una nueva perspectiva de la obra gráfica de Gutiérrez Solana, pintor y escritor madrileño que también llevó al extremo la crítica a la situación social de la España de su tiempo. Por su parte, y ubicado a escasos metros de la casa, se encuentra el Museo del Grabado de Goya, que acoge una colección permanente de la obra gráfica del ilustre artista: las series de los Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates.

«Desde el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos y dentro de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya, la Diputación de Zaragoza ha trazado todo un programa de actividades para potenciar la obra de este ilustre artista», recuerda Centellas. «Estas novedades en los espacios museísticos y en la casa natal han generado que muchas personas se acerquen a conocer Fuendetodos estos días, donde habitualmente apenas viven unas cien personas».

Por su parte, en este aniversario de Goya, el centro Joaquín Roncal de Zaragoza se suma a los homenajes con la proyección desde hoy todos los martes de un capítulo de la serie Goya, de José Ramón Larraz. Una producción de seis capítulos que refleja la historia de España entre 1746 y 1828 a través de los ojos del pintor de corte Francisco de Goya. El argumento se construye sobre cuatro pilares biográficos: sus relaciones familiares, su actividad artística, las tertulias de la calle y la vida en la corte. Junto a todo ello, su relación con la Duquesa de Alba. La entrada a todas las proyecciones, que comenzarán a las 18.10 horas, son de entrada libre aunque hay que recoger la invitación desde una hora antes en el centro.