Anna Caballé (Barcelona, 1954), una de las mayores expertas en literatura autobiográfica de nuestro país, se ha enfrentado a la "difícil" tarea, según , de escribir una biografía sobre Francisco Umbral. "Un personaje que ha escrito en su obra el autorretrato más largo de toda la literatura española", señaló la autora.

Las páginas de Francisco Umbral. El frío de una vida recorren la infancia del autor; su adolescencia; su llegada a Madrid; el "ritmo galopante" con el que fue creando sus obras; sus premios y galardones e incluso hay un capítulo dedicado a su "mala" relación con las mujeres, según matizó la autora. "No hay amor en la literatura de Umbral, hay demasiada autodestrucción y muerte", añadió.

Caballé, quien tuvo que prescindir de la colaboración de Umbral para este trabajo, por el empeño de este autor en mantener "las fábulas sobre su vida", asegura que ha escrito este libro "por necesidad" (en su admiración como lectora ) y para convertir a Francisco Umbral "en un escritor que se pueda estudiar en las universidades".

En opinión de esta profesora de Literatura, de toda la obra de Francisco Umbral (120 libros y miles de artículos) perdurarán en el tiempo sólo aquellos títulos que escribió en la década de los 70 y algunas otras obras entre los que se encuentran: Memorias de un niño de derechas , Retrato de un joven malavado , Diario de un escritor burgués o uno de sus últimos libros, Un ser de lejanías .

Aunque Umbral mostró, al principio, cierto interés por esta biografía, Anna Caballé describe en el primer capítulo los problemas que tuvo con el autor hasta llegar a una "espesa capa de silencio entre ambos". Así Caballé reconoce las "impertinencias" del biografíado e incluso "sus actitudes agresivas" que le llevan a ser considerado por muchos como una persona "insoportable por su narcisismo y vanidad".

Blas Mateo Moro, uno de los padrinos de la biografía, manifestó su "compasión" ante este personaje "cuya escritura le ha salvado de la autodestrucción".