La 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca concederá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, a la actriz Anna Castillo. La cita altoaragonesa llevará a cabo una entrega virtual que contará con la participación del cineasta aragonés que da nombre al galardón y de la artista premiada.

Según han informado los organizadores, de esta manera el evento reconoce el talento y proyección de una de las interpretes más destacadas de la escena nacional y que "posee una capacidad innata que ha demostrado y desarrollado en todo tipo de géneros y formatos. Su figura representa a la perfección el espíritu de este premio que recalca el presente y futuro del séptimo arte", ha resaltado el director del certamen, Rubén Moreno.

La actriz y ganadora de un Premio Goya cuenta con una filmografía en la que aparecen más de una treintena de trabajos en poco más de una década, con largometrajes como 'El olivo', 'La llamada', 'Viaje al cuarto de una madre', 'Adú', junto a series como 'Paquita Salas', 'Arde Madrid' o 'Estoy vivo'.

Así, el tributo del Festival Internacional de Cine de Huesca busca homenajear su figura y cuenta con el objetivo fundamental de destacar referentes cercanos para jóvenes cineastas y profesionales dentro de la industria.

TRES PILARES

Además, desde el pasado año, el premio posee el aval del realizador oscense Carlos Saura, uno de los nombres más ilustres de la cinematografía actual, que ha sido también el primero en obtener el galardón en 1991. También han sido premiados profesionales como Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem, entre otros.

Desde 2014, el galardón se ha reformulado y ha adquirido un nuevo prisma que busca destacar el talento y la proyección. Bajo esta idea se ha reconocido a Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Aura Garrido o Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, entre otros.

El galardón en este 2020 se entregará de forma virtual en un encuentro en exclusiva que Anna Castillo concederá al Festival y donde participará el cineasta Carlos Saura. Para la adaptación de esta edición, que se celebrará del 12 al 20 de junio, la cita cultural oscense está trabajando de forma intensa.

La celebración se sustentará en tres pilares esenciales: una parte online donde se podrán ver los 80 cortometrajes a competición y diversas secciones paralelas, proyecciones presenciales con aforo reducido para toda la sección oficial y un ciclo de autocine que aunará el concepto de festividad del certamen con la necesaria distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias.

LA ACTRIZ ANNA CASTILLO

Anna Castillo (Barcelona, 1993) ha ligado su vida a la interpretación desde que era una niña. Con siete años inicia su formación cursando incluso el Bachillerato de Artes Escénicas y a los 12 años se une al grupo musical 'sp3' --del que formó parte durante cinco años--. A los 15 años se incorpora al programa infantil de la Televisió de Catalunya 'Club Super3' donde interpreta a Anna, un personaje con el que adquiere gran popularidad en su tierra natal.

Tras aparecer en varios cortometrajes, en 2010 le llega su primera oportunidad en la gran pantalla de la mano de Elena Trapé con el largometraje 'Blog', que participa en el Festival de Cine de San Sebastián, debuta en el teatro con el musical 'A' de Nacho Cano y se incorpora al reparto de la serie de Antena 3 'Doctor Mateo'.

En su segundo largometraje, 'Promoción Fantasma' de Javier Ruiz Caldera comparte cartel con otros nombres del cine español como Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Aura Garrido, Carlos Areces o Silvia Abril. A este trabajo le sigue en 2013 la serie 'Amar es para siempre' de Antena 3, que compagina hasta 2014 con el gran éxito de crítica y público que supone 'La llamada', el musical de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

El espaldarazo definitivo de la industria le llega de la mano de 'El Olivo' (2015) de Icíar Bollaín, una cinta que protagoniza junto a Javier Gutiérrez y por la que fue galardonada con el Premio Goya como Actriz Revelación.

FILMOGRAFÍA

Tras este galardón participa en series como 'El Ministerio del Tiempo', 'Paquita Salas' y 'Estoy vivo', mientras rueda las películas 'Oro' de Agustín Díaz Yanes y la adaptación cinematográfica de la obra 'La llamada'. Con esta última, vuelve a ser nominada a los Premios Goya, pero en esta ocasión como Actriz de Reparto.

En 2018 Anna Castillo se estrena en el Festival de San Sebastián con 'Viaje al cuarto de una madre', la ópera prima de Celia Rico, en la que comparte escena con Lola Dueñas y participa en la serie de Movistar + 'Arde Madrid', creada y dirigida por Paco León.

Entre sus últimos proyectos se encuentran 'Adú' de Salvador Calvo, que es la cinta española más taquillera del 2020, y la serie de Mariano Barroso para Movistar + 'La línea invisible', así como la todavía pendiente de estreno 'La vida era eso' de David Martín de los Santos.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social 'la Caixa', 'TuHuesca' y el Instituto Aragonés de la Mujer.