EDAD N: 46 AÑOS

RLUGAR DE NACIMIENTO NKANSAS

RPROFESION NACTRIZ

RFILMES N´LOS TIMADORES´, ´IN DREAMS´, ´EL PRESIDENTE Y MISS WADE´, ´VALMONT´, ´MARS ATTACKS!´, ´AMERICAN BEAUTY´ Y ´CONOCIENDO A JULIA´

Annette Bening descubre a una señora con prismáticos en una ventana del edificio de enfrente del hotel María Cristina. Sonríe, alza la mano y, en lugar de correr la cortina, saluda mirando a lo lejos. Es amable, educada, incluso simpática con los que se acercan. Esa escena fue el inicio de un día intenso en aplausos y encuentros. Anoche recibió de manos de Imanol Arias el Premio Donostia tras dedicar toda la jornada a hablar de Conociendo a Julia , película dirigida por István Szabo, ambientada en Londres de 1938, en la que da vida a una célebre actriz de teatro que se mira en el espejo del paso del tiempo.

--El teatro es un referente en la filmografía de Szabó. Mephisto, película con la que ganó un Oscar versaba sobre el mismo tema.

--Es un pretexto para hablar de lo difícil que es ser uno mismo. ¿Cuántas máscaras nos ponemos en nuestra vida? ¿Cuándo actuamos y cuándo somos sinceros?

--Usted siempre dice que es una actriz de teatro que hace cine.

--Decidí ser actriz a los 13 años tras ver una obra de Shakespeare. Del teatro me fascina la levedad de los personajes, el sonido de las voces y el mundo intelectual que transmite el dramaturgo. Ante una cámara, a veces, siento pánico. Es complicado ser espontánea en medio de 50 personas recorriendo el plató y concentrar la actuación en dos minutos, parar y después volver.

--¿Es difícil encontrar papeles protagonistas para una actriz de más de 40 años?

--Hay un público al que le interesan las historias adultas. El cine es una cuestión comercial y, por tanto, los productores están sometidos a la primera preocupación de los estudios, que es qué se debe hacer para ganar más dólares. Debemos terminar con estos prejuicios. Si el papel de las mujeres se aborda con imaginación y educación, estoy segura de que hay espectadores. Y más de los que se imaginan.

--¿Con esta película puede lograr su tercera nominación al Oscar?

--No paro de oírlo, pero es demasiado pronto para hablar de ello. De lo que me siento satisfecha es del acento inglés que he conseguido. Dediqué mucho tiempo a escuchar grabaciones de época.

--Interpreta a una mujer madura que se enamora de un joven que podría ser su hijo.

--Eso si que es puro teatro. A mí siempre me han gustado los hombres maduros. Mi marido es 20 años mayor que yo. Además creo que una mujer de mi edad sabe lo que realmente quiere. Consigue ser feliz y alcanza lo que llamo un equilibrio de las emociones.

--Warren Beatty no pudo recoger el Premio Donostia, después de los atentados del 11-S

--Era mal momento para viajar. Esta vez, él quería venir, pero tenemos cuatro hijos y no queríamos interrumpir su curso escolar, por lo que decidimos que era mejor que él se quedara. Personalmente me siento halagada de recibir este premio en San Sebastián. Me hace saber que soy capaz de emocionar al público.

--¿Volverán a trabajar juntos?

--No depende de nosotros sino de su encontramos el proyecto adecuado. La película que recuerdo con más cariño es Bugsy . Allí nos conocimos y allí cambió mi vida.

--¿Ser madre está por encima de su profesión?

--Mi prioridad es la familia. Por ella he renunciado, por el momento, a hacer teatro, que implica unos horarios incompatibles con los niños. Mi vida no tiene nada de mítica, muchas veces mi casa es una leonera. Y es cierto, procuro estar muchas horas en casa.

--¿Piensa implicarse en el terreno político?

--El mundo atraviesa un momento serio, realmente terrorífico. Es para preocuparnos. Pertenezco a una asociación que vela por la educación pública, por enseñar artes escénicas y música a los niños. El problema es que el Gobierno de George Bush invierte el dinero en otras cosas. Y así vamos. Por ello presto mi apoyo a John Kerry.