El Ministerio de Cultura estudiará el regreso de ciertas obras de Salvador Dalí al Teatro-Museo de Figueras, tal y como reivindica la ciudad, desde el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La ministra Carmen Calvo aseguró ayer que el mes que viene se reunirá con los consejeros de todas las comunidades autónomas para saber cuáles son las peticiones de cada una pero que "no haremos una política de picotear en los temas sino que aplicaremos un método de trabajo para abarcar todo lo que se pueda plantear", avanzó. Entre las obras que están fuera de la ciudad destaca El gran masturbador . Calvo acudió a Figueres coincidiendo con el día de celebración del centenario del nacimiento de Dalí.

La ciudad se volcó ayer en la efeméride, a pesar de que la lluvia obligó a suspender algunos de los actos de la tarde. Por la mañana, a las 8.45 horas, la hora exacta en la que nació el artista 100 años atrás, una veintena de miembros de los Tambores de Calanda --localidad turolense en la que nació Luis Buñuel, amigo de Dalí--, hicieron sonar sus instrumentos delante de la casa natal, en la calle de Narcís Monturiol. Posteriormente se desplazaron hasta la Rambla, que ayer registró un contínuo ir y venir de centenares de personas.

ADMIRACION Y RESPETO

La ministra de Cultura llegó a mediodía al Ayuntamiento donde recordó que la invitación para viajar a Figueras le llegó "cinco minutos después de ser nombrada ministra" y que sentía una gran "admiración y respeto" por la figura de Salvador Dalí, a quien calificó de "moderno y premonitorio".

Carmen Calvo estuvo acompañada por la consellera de Cultura, Caterina Mieras. Las dos responsables coincidieron en felicitarse por el nombramiento de Rosa Regás como directora de La Biblioteca Nacional. "Es una mujer con mucho prestigio", opinó Calvo, que confirmó que Joan Pons se mantendrá al frente de la Orquesta Nacional.

Carmen Calvo visitó después el Teatro-Museo Gala-Salvador Dalí, donde siguió atentamente las explicaciones del presidente de la Fundación, Ramon Boixadós, y del director del centro, Antoni Pitxot. En el trayecto, la ministra pudo comprobar el extraordinario ambiente que se respiraba ayer en las calles de Figueres. Los panaderos de la ciudad cocinaron el tradicional pan de los tres corruscos, que Dalí popularizó al reproducirlo en la fachada del museo.

Decenas de personas hicieron cola para comprar uno de estos panes mientras que los escaparates de las tiendas y los restaurantes rendían homenaje a su hijo más ilustre. No obstante, las actuaciones de músicos y orquestas previstas para la tarde, en la que iban a interpretarse algunas de las piezas favoritas del genio, se suspendieron por el mal tiempo.

Correos se sumó también ayer al centenario del nacimiento de Dalí con la emisión de un sello conmemorativo con un valor postal de 0,77 euros. La entidad reprodujo la obra Autoretrato con cuello rafaelesco (1922), propiedad de la Fundación, en un millón de sellos que ayer mismo se pusieron en circulación.

Loterías y Apuestas del Estado anunció también que el próximo sábado se celebrará en el Teatro-Museo de Figueres el sorteo de la Lotería Nacional.