2018 no ha sido una fecha más en el calendario vital de los Titiriteros de Binéfar. En el año que nos acaba de dejar, esta mítica compañía aragonesa cumplió 40 primaveras, un hito que celebraron en múltiples ocasiones y que vuelven a conmemorar hoy por última vez. Será en el Teatro de las Esquinas, en un espectáculo cargado de sorpresas y novedades pero también de emoción. Así, un año más, Zaragoza volverá a contar por Navidad con la magia de los Titiriteros de Binéfar en uno de sus días favoritos: el de la cabalgata de Reyes. La fiesta comenzará a las 12.00 horas.

Pilar Amorós y Paco Paricio, los fundadores del grupo, serán los primeros en subirse hoy al escenario. Comenzarán cantando sus canciones de siempre, como Antón Pirulero, uno de esos himnos que han conseguido atravesar varias generaciones. Con una escenografía propia de un mundo fantástico, con marionetas y animales gigantes, los Titiriteros darán paso entonces a presentar una serie de nuevas canciones que han incluido en un disco, Jauja, que saldrá a la luz también hoy.

Claramente influidos por su «trayectoria vital», según admite Paco Paricio, han conformado un álbum muy «latino» que incluye canciones de ilustres de la música como José Antonio Labordeta, Bob Dylan, Vainica Doble y Atahualpa Yupanqui. «Nosotros hace 40 años éramos unos hippies que vivíamos en una comuna -ríe Paricio-. Y ya por aquel entonces, cantábamos canciones como Duerme, negrito, La muralla, de Nicolás Guillén, o Guantanamera. Ahora las hemos incluido en el disco, como si hubiéramos recopilado la banda sonora de nuestra vida».

Y es que, ya no son todo gaitas y dulzainas. Y en esta evolución hay dos personas que tienen una responsabilidad importante: Marta y Eva, las hijas del matrimonio Paricio Amorós y que también forman parte de los Titiriteros de Binéfar. «Ellas están cogiendo ahora las riendas de la compañía, y se nota». Debido al impulso de sus nuevas integrantes, a la larga tradición del grupo de música popular y a sus giras (este año han estado dos veces en Latinoamérica), Jauja recopila una mezcla de estilos y procedencias que por seguro sorprenderá a muchos.

SOÑAR DESPIERTOS

El disco se incluye dentro de un libro, ilustrado por la argentina Rebeca Luciani, en el que una pequeña muchacha de nombre Rita, al igual que una de las nietas de Paricio, aprende a viajar a un mundo, Jauja, en el que todo es amable y amistoso. El alcalde del lugar es el mismísimo Labordeta, así que se pueden imaginar.

«El libro quiere reivindicar que a través de el juego, de la canción y de la literatura puedes llegar a nuevos mundos», dice Paricio.

Como de costumbre, y a pesar de que mayoritariamente los Titiriteros de Binéfar se dirigen a un público infantil, sus mensajes y números suelen ser de gran valor también para los adultos. En un momento del libro, Pinocho le dice a Rita que para poder reírse, en primer lugar es importante saber reírse de sí mismo. Pues bien, relacionando esto con la actualidad, Paricio no duda en defender la función del humor como cura para todas las penas. «La risa es una terapia reconfortante. Ahora todos vamos con mucho cuidado, pero el humor forma parte de la higiene de la sociedad», defiende el fundador de los Titiriteros. Hoy les toca de nuevo subirse a las tablas. Hoy volverán a hacer reír a pequeños y mayores. Larga vida.