Una nueva galería de arte, con el nombre de Carlos Gil de la Parra, abrió ayer sus puertas en Zaragoza (Paseo Constitución 28, cerca de la esquina con León XIII) con una exposición que reúne a tres artistas aragoneses, Fermín Aguayo, José Beulas y Víctor Mira, aunque los dos primeros no nacieran en esta comunidad.

Carlos Gil de la Parra el director de la nueva galería de arte, (la número siete de las que funcionan Zaragoza) procede del mundo de las antigüedades (joyería y pintura fundamentalmente), con una larga trayectoria en la plástica aragonesa del siglo XIX.

Su dedicación actual al arte contemporáneo, según señaló a este diario, se hace "siguiendo la evolución mía del gusto" más que las tendencias de la demanda. Gil de la Parrase mostró convencido de que "el buen arte logra que puedan convivir perfectamente cuadros y muebles de diferentes épocas".

La exposición colectiva abierta ayer en la nueva galería permanecerá hasta el próximo 19 de marzo. En el caso de las obras de Aguayo, que abarcan una larga época, desde 1954 cuando vivía ya en París hasta 1974, tres años antes de su fallecimiento, el galerista explicó que "es una colección de lienzos que pertenecían a su viuda y que gracias a la Asociación de Amigos de Margarita Aguayo podemos contemplar estas obras reunidas".

Fermín Aguayo nacido en Sotillo de la Ribera, Burgos, en 1926, llegó a Zaragoza en 1939 para cumplir el servicio militar como delineante de la Brigada de Topógrafos. Atrás dejaba la tremenda historia del fusilamiento de su padre y de dos hermanos. Autodidacta plástico, en Zaragoza conoció a Eloy G. Laguardia y a Santiago lagunas , con quienes, junto a otros pintores y gracias al apoyo del librero José Alcrudo, formó el Grupo Pórtico, pionero de la pintura abstracta en España. En 1952 se establece en París donde fallecería en 1977.

En la exposición abierta puede contemplarse la evolución de este pintor desde el expresionismo abstracto (dos corridas firmadas en 1954) hasta el figurativo (Nu ocre de 1965, Chien de 1974 o la Dormeuse ) a lo largo de dos décadas.

José Beulas (Santa Coloma de Farnés, Gerona, 1921) es el único artista vivo de los tres. También llegó a Aragón por el servicio militar, en su caso a Huesca, donde la Diputación Provincial le dio una beca para estudiar Bellas Artes en Madrid con Vázquez Díaz. La exposición en la galería de Carlos Gil de la Parra muestra desde un paisaje urbano parisino de 1959 hasta los deslumbrantes lienzos monegrinos, con toda la luz aplastando los rastrojos en el campo bajo celajes esquivos. Sorprende una interesante serie de cuadros fantasmagóricos, en blanco y azul, sobre la ciudad de Toledo, tratada como una vanitas o una naturaleza muerta.

De Víctor Mira (Zaragoza, 1949 -- Franckfurt, 2003) se exponen algunas esculturas de bronce y pinturas que pertenecen tanto a su etapa conceptual de los años 70 a la pintura metafísica posterior.