+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE HENNING MANKELL

'Antílopes' aborda la corrupción y la falta de amor

La función, ambientada en África y dirigida por Luis Malenda, se estrena hoy en el Teatro del Mercado

 

MARÍA VALDOVÍN
08/02/2013

"Un drama humano en el que se narran las desavenencias de un matrimonio que lleva años en África con el proyecto de construir bombas de agua para la población indígena y que tiene como trasfondo la doble moral de Occidente respecto al continente africano". Así es como describe el director Luis Malenda Antílopes, la adaptación al teatro que la compañía Off Madrid ha hecho de la novela de Henning Mankell y que se estrena hoy (18.30 y 21.30) en el Teatro del Mercado.

Malenda y Pepa Sarsa, los fundadores de Off Madrid, escogieron la historia de "entre más de mil obras". Buscaban un texto de "intensidad y que plantease un conflicto social". La función, según describe Malenda, "se ambienta en una casa de clase media sueca en medio de la sabana subtropical de África" y representa "el fin de una etapa, el fin de un viaje y el principio de otro". Según Malenda persigue evocar "el mito de la pérdida del paraíso".

PRESAS Y DEPREDADORES Los personajes se tambalean entre la falta de amor y la corrupción. La mujer, interpretada por Sarsa, trata de desenmascarar la corrupción que ha labrado su marido los años de su estancia en África, en busca de una expiación. Al final de la obra, como la propia Sarsa desvela, "decidirá ser libre y tomar las riendas de su propia vida". El marido, encarnado por Abel Vitón, es un hombre corrupto al que lo que lo único que le importará será el perdón de su esposa. El elenco de actores se completa con de Lundín, interpretado por Jorge del Río, un joven emprendedor y transparente en un principio pero que termina siendo "un borracho lujurioso y sádico", como describe el director.

Malenda confirma que el público "va a ver un drama muy intenso y verdadero, un conflicto imprevisible y difícil de asimilar pero que a la vez engancha". Antílopes "tiene una clara connotación con la realidad española donde también hay mucho leopardo depredador. Como afirma, es "un ajuste de cuentas a aquellos que deberían ayudar pero que por el contrario se benefician de su poder, abusando del frágil", afirma. La función se representará en el Mercado hoy y mañana a las 18.30 y 21.30 horas; y el domingo a las 18.30.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº24 con la agenda cultural de noviembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.