La Sala CAI Luzán de Zaragoza cumple 40 años y una de las actividades programadas para celebrarlo consiste en una exposición que se inauguró ayer, que hace una retrospectiva con obras de todos los estilos, formatos y técnicas realizadas por 38 autores que han expuesto en la sala entre 1977 y 2017.

Entre ellos no hay ningún aragonés, ya que en otoño se reservará el espacio para una exposición exclusiva de autores de la comunida, en principio «más centrada en el siglo XXI», según Olga Julián, directora del Servicio Cultural de la Fundación CAI.

Las 38 obras, de las que 4 son esculturas, provienen de la colección institucional de la entidad, y se podrán ver hasta el 17 de junio. «Hemos puesto también bastante obra de mujeres, un 35 o 40% de la muestra, está bien para las épocas que eran, los 70 y los 80», remarcó Julián.

La muestra reúne óleo, cerámica, hierro, fotografía e instalación y se presenta en cuatro grandes apartados argumentales, dos figurativos, divididos a su vez en paisaje y figura humana, y dos abstractos, divididos en geometría y expresionismo. Sin un orden cronológico, se muestran desde los artistas más antiguos (José Guerrero, María Girona o Rafael Canogar) a los más actuales (Begoña Montalbán, Eulàlia Valldosera, Guillem Nadal, Mateo Maté o Daniel Canogar). «He intentado que se mezclara, que se viera la abstracción que es más de los 70 y 80, pero pero también aparecen Daniel Canogar, Eulàlia Valldosera o Mitsuo Miura, que son de ahora», comentó Julián.

Entre los autores representados, además de los ya nombrados, se puede encontrar a Gloria Alcahud, Andreu Alfaro, Amalia Avia, Enrique Brinkmann, Luis María Caruncho, Martín Chirino, Elena Colmeiro, Félix De la Concha, Juan Manuel Díaz Caneja, Francisco Echauz, Equipo Crónica, Francisco Farreras, Luis Feito, Feliciano, Juana Francés, Juan Genovés, María Girona o Ruth Gómez.

También a Manuel Hernández Mompó, Juan Hernández Pijuan, Antonio Lorenzo, Madola, Mateo Maté, Manolo Millares (1984), Mitsuo Miura, Begoña Montalbán, Lucio Muñoz, Guillem Nadal, Albert Ràfols-Casamada, Gerardo Rueda, Eduardo Sanz, Baltazar Torres , Eulàlia Valldosera, Isabel Villar y Santiago Ydáñez.

Hasta el 17 de junio la exposición estará abierta en la Sala CAI Luzán, de lunes a sábado de 19.00 a 21.00, excepto festivos, con entrada libre.