LOS OTROS AULLIDOS

AUTORES Varios

TRADUCCIÓN Daniel García Arana

EDITORIAL STI

PÁGINAS 211

PRECIO 14 euros

La generación beat hace ya tiempo que perdió su toque transgresor y ha pasado a formar parte de la historia cultural, y nombres como Jack Kerouac, William Burroughs o Allen Ginsberg, por citar a los principales, son bien conocidos. Pero hubo otros autores beat que por un motivo u otro no son tan recordados. A estas voces menos conocidas pero no carentes de interés poético está dedicada la antología Los otros aullidos, que ha llevado a cabo Daniel García Arana y ha publicado el Sindicato de Trabajos Imaginarios que mantiene con eficacia el zaragozano Javier Cinca.

La nómina recogida se aparta de esa primera línea de autores, pero no de otras características de la poesía beat. Entre ellas, el uso del lenguaje coloquial, lo cual no significa descuidar la musicalidad; precisamente otro rasgo de esta poesía es cómo está influida por la música, en particular por el jazz. El gusto por las culturas alternativas, sobre todo las orientales con su toque zen y budista también aparece en muchos textos, donde a su vez es fácil encontrar algún rasgo de rabia, de inquietud ante el mundo en sus contenidos. Por fin, otra de las características de estos poemas es su gusto por el fluir de la palabra, en un continuo de imágenes que transmiten un estilo alucinado e inaprensible.

Evidentemente, los 22 autores antologados --de los que tres son mujeres, habitualmente olvidadas al hablar de la generación beat-- no presentan unos rasgos uniformes, y la apretada selección sirve precisamente para evidenciar esa diversidad. Es muy de agradecer que las traducciones estén acompañadas de sus versiones originales para apreciar bien las peculiaridades de unos versos a veces complicados de trasvasar a otro idioma. Quien desee profundizar en esta poesía, tiene en esta antología una buena vía de exploración.