El compositor aragonés Antón García Abril recogerá el próximo octubre la Medalla de Oro de la Academia de Cine en reconocimiento a una creatividad plasmada en más de doscientas bandas sonoras para películas como Los santos inocentes y La colmena, de Mario Camus, y Las muchachas de azul, de Pedro Lazaga. "Adelantado siempre a su tiempo, Antón García Abril entiende que la música es un lenguaje, independientemente de su forma o género, y que la música de cine, cuando está bien escrita, hay un momento en la que se convierte en pura imagen", señaló ayer la academia.

Al premiado la noticia le sorprendió, a sus 81 años, trabajando, ya que está preparando un ciclo de siete canciones para voz y orquesta por encargo del Festival de Granada y que verá la luz en septiembre. "Mientras el cuerpo aguante, continuaré en mi oficio", declaró el autor de una extensa obra sinfónica y de cámara que abarca la mayoría de las formas musicales, desde ópera a composiciones orquestales, cantatas o conciertos.

Su carrera en el cine comenzó en 1956, con Torrepartida, de Pedro Lazaga, con quien trabajó en más de setenta películas, y para el que compuso la música para algunos títulos míticos del landismo como Las muchachas de azul, Los tramposos o Sor Citroen.

Durante un tiempo su obra cinematográfica tuvo un marcado carácter comercial, también para otros directores como Mariano Ozores, José María Forqué o José Luis Sáenz de Heredia. Sus creaciones se enmarcaban en el llamado dabadaismo, acompañamiento de comedias que trataban de ofrecer una imagen optimista de la España franquista. Pero a finales de los 70 García Abril cambió de registro en películas de Mario Camus o Pilar Miró y series de televisión como Brigada central o Curro Jiménez.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y catedrático del Real Conservatorio de Madrid, García Abril ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Música --1956 y 1993-- y es autor de los himnos de la Comunidad de Aragón y de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue uno de los creadores del grupo Nueva Música (1959), al que también pertenecieron Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Alberto Blancafort. Su obra ha sido objeto de varios libros y del documental El hombre y la música (2013), de Laura Sipán.