El español Antonio Suárez Chamorro recibió ayer, junto con la australiana Denis Nona, el principal galardón de los premios de arte que concede la Fundación Angel Orensanz, creada por el artista aragonés. El brasileño Lopes García fue ganador del premio popular, concedido por el voto de cientos de seguidores de este certamen en diferentes países. El jurado también distinguió a cuatro finalistas: la estadounidense Dorothy Krakauer, la filipina Isabel Echevarria Rocha, el argentino Eduardo Pla y el peruano Paul Cabezas.

Todos los trabajos tienen en común desarrollar, en formato digital, conceptos relacionados con la tensión entre el caos y el orden, la opresión y la liberación.

Suárez Chamorro es un pintor, grabador y cartelista malagueño que se sirve del tapado sobre tabla como eje referencial del contexto global de la obra. La pieza elegida, que se titula Pureza , combina una imagen religiosa y un vestido de andaluza con la palabra que da título a la obra tachada. Nona presentó Mumiih Sikui Mikai , que traducida significa jefe Sikui el curandero , abuelo del autor de una historia, Alex Dawia, que ha permitido a la artista utilizarla para este trabajo conceptual. En cuanto a Lopes García, fue premiado por Mariposas , dos lienzos complementarios pintados en acrílico.