LA ESPAÑA DE JOSÉ MARTÍ

AUTOR Manuel García Guatas

EDITORIAL Prensas de la Universidad de Zaragoza

La figura de José Martí tiene para los cubanos una envergadura mítica, que lo sitúa al lado de los grandes libertadores de la patria. Sin su presencia no puede entenderse la independencia de Cuba, por la que luchó e incluso dio la vida en 1895, a los 42. Precisamente por su militancia anticolonialista fue deportado dos veces de su isla natal a España: la primera en 1871, cuando recaló en Madrid y Zaragoza, en cuya universidad se licenció, y la segunda en 1879. El profesor Manuel García Guatas ya había seguido los pasos por España de Martí en otros artículos y trabajos publicados anteriormente. Ahora ha reunido sus investigaciones en este volumen titulado La España de José Martí.

Gracias a su deportación a España, Martí fue testigo de uno de los periodos más apasionantes de la historia contemporánea española: el gobierno provisional que siguió a Isabel II, la llegada --y la marcha-- de Amadeo de Saboya y, como culminación de unos años convulsos, el advenimiento de la Primera República Española. Una materia prima, pues, que haría las delicias de cualquier historiador o novelista --solo hay que acordarse de Galdós o el Valle Inclán del Ruedo Ibérico--.

García Guatas tampoco deja pasar la ocasión, de manera que este libro va más allá de la crónica biográfica: tomando a Martí como pretexto, el autor describe cómo era el Madrid por el que transitó, o la Zaragoza a la que llegó poco después. También se detiene particularmente en el ambiente artístico, teatral universitario y periodístico que el cubano conoció durante su exilio, así como las gentes con las que se relacionó, y que tiempo después le inspirarían estos conocidos versos: "Admiro a quien de un revés / echa por tierra a un tirano, / lo admiro si es un cubano, / lo admiro si aragonés".