+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POR VALOR DE 500.000 EUROS

Aprobadas las bases para las ayudas culturales

El Consejo de Cultura de Zaragoza dio luz verde a las mismas el lunes

 

E. P.
01/05/2019

El Consejo de Cultura de Zaragoza, organismo independiente del que forman parte todos los profesionales representados en las mesas sectoriales de la cultura en la ciudad, se reunió en la tarde de ayer y aprobó por unanimidad las bases para la convocatoria de subvenciones para todo el sector durante 2019.

Es el cuarto año consecutivo, que los criterios para repartir los fondos públicos se aprueban en este Consejo. Son 500.000 euros destinados al sector de las Artes Escénicas, Artes Plásticas, Cultura Tradicional, Cine, Libro, Música y Proyectos de Cultura Comunitaria. Las personas físicas y jurídicas que accedan a estas ayudas, destinadas a la creación, organización de actividades y difusión de la cultura, podrán contar con un máximo de 25.000€ por proyecto. Las bases se han ajustado a los cambios de criterio del Plan de Subvenciones del Ayuntamiento, que incluye por ejemplo, las cláusulas de igualdad.

Al pleno del Consejo de Cultura celebrado el lunes, asistieron los representantes de los grupos municipales de Ciudadanos y Zaragoza en Común. Sólo los representantes de Zec ejercieron su derecho a voto. Ahora estas bases deberán ser aprobadas en el Consejo de Administración de Zaragoza Cultural, para proceder a su publicación, y que se abra el plazo de presentación de propuestas. Una vez concluido este plazo serán también los representantes del sector, elegidos por las distintas mesas sectoriales, quienes valoren y elijan los proyectos que recibirán fondos públicos.

Desde hace cuatro años, cuando comenzó la legisltaura, el Ayuntamiento de Zaragoza decididó que fuera el propio sector el que construyera las bases para la concesión de las ayudas. Para ello, se realizan una serie de reuniones con las mesas sectoriales (que se constituyeron también con la llegada de la nueva corporación) y se van recogiendo las sugerencias de las mismas. Una vez que están redactadas, es el propio Consejo de Cultura de Zaragoza el que tiene la última palabra para sacar adelante la propuesta u optar porque se produja alguna modificación. La cuantías de las ayudas de este año se mantiene en 500.000 euros, los mismos que en el 2018, dado que los presupuestos para este ejercicio están prorrogados al no haber acuerdo.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.