+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS DESTROZOS EN EL PATRIMONIO CULTURAL

Apudepa denuncia los otros 'eccehomos' aragoneses

La institución presentó un informe con 30 casos de "desastres" arquitectónicos en la comunidad

 

Carlos Bitrián, en el centro, junto a otros representantes de Apudepa. - Foto: NURIA SOLER

El Teatro Tenor Fleta. - Foto: ANDALÁN

E. SANTORROMÁN
21/09/2012

Más fotos

Fotogalería: Los otros 'eccehomos'.

Ver galería completa

Fotogalería: Los otros 'eccehomos'.

Ver galería completa

Fotogalería: Los otros 'eccehomos'.

Ver galería completa

El famoso eccehomo borjano no es la única pifia artística que se ha "restaurado" en Aragón. La Asociación Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) ha estado elaborando un informe con alrededor de 30 casos de "chapuzas" que se han cometido en la comunidad con relación al patrimonio arquitectónico, en su mayor parte por la "embestida de la especulación urbanística". Carlos Bitrián, presidente de Apudepa explicó, ayer durante la presentación del informe en la Federación de Barrios de Zaragoza, las razones que han llevado a la institución a que estos otros eccehomos vean la luz: "Nosotros hemos considerado que era necesario hacer saber a la opinión pública que un caso como el del eccehomo borjano es de poca importancia, en comparación con los casos que suceden en Aragón semana tras semana y mes tras mes".

Bitrián señaló, durante la presentación, que uno de los casos más conocidos del patrimonio arquitectónico de Aragón bien puede ser el Teatro Fleta, que ha sufrido una deconstrucción del edificio, algo que desde asociación Apudepa desaprueban, pues "la única intervención permitida en función de la legislación vigente es la restauración" y en ningún caso la demolición.

 

EL ATRACTIVO DE LA IMAGEN Para Carlos Bitrián: "El caso del eccehomo tiene una virtud, y es que con la imagen presentada la una junto a la otra se ve fácilmente el desastre". Por este motivo pensaron que, presentando un informe con fotografías de las joyas arquitectónicas enfrentadas, podrían hacer visible el "desastre".

Estos casos que se presentan en el documento pertenecen al patrimonio arquitectónico y espacial junto con el natural. Uno de los ejemplos que ilustra esta denuncia que hace Apudepa es el Molino de San Pedro en Albarracín. "Lo que vemos en el molino es que no se trata de una rehabilitación del edificio, sino de su destrucción", explicó Bitrián ante las dos fotografías de la edificación.

Otros de los "esperpentos" arquitectónicos son los castillos que han sufrido modificaciones en Aragón en los últimos años. Es el caso de los de Fraga, Ateca y el del Compromiso de Caspe. Según Carlos Bitrián están prohibidas las reconstrucciones y el enmascaramiento de la obra original, únicamente está permitida la restauración. Sin embargo, el informe recoge a través de las imágenes las destrucciones y reconstrucciones de las obras iniciales.

 

'ECCEHOMOS' EN ZARAGOZA Una de las edificaciones que ha denunciado Apudepa en Zaragoza es, por ejemplo, el Palacio Palafox, que se sitúa en la calle San Vicente de Paúl y que data del siglo XVIII. A través de las fotografías que recoge el documento, la asociación manifiesta que se ha modificado su estado original, se le ha añadido pintura que no formaba parte de la primera obra y el patio interior del edificio sigue sin estar reconstruido. El antiguo Cine Goya, de siglo XX, también es otra de las muestras de patrimonio artístico que ha sufrido una destrucción.

 

REIVINDICACIONES Carlos Bitrián expuso las exigencias que quiere llevar a cabo Apudepa con respecto a la conservación del patrimonio arquitectónico: "Pedimos que se refuerce el músculo de la administración autonómica que se encarga del patrimonio cultural". Así, el presidente de la institución pidió que "se reformen las comisiones para que sean más independientes y que estén presentes las administraciones, asociaciones u organismos de defensa de los monumentos". Bitrián añadió que la intención de Apudepa es presentar el informe en la DGA.

 
 
9 Comentarios
09

Por porterico77 20:07 - 21.09.2012

Gracias por el artículo y la denuncia. Y gracias a APUDEPA por vuestra labor desinteresada velando por el rico y dejado patrimonio aragonés. No entendemos que no somos los dueños del patrimonio, si no que nuestra obligación es conservarlo dentro de nuestras posibilidades para que nuestras generaciones venideras puedan concerlo y disfrutarlo, sin que nos mueva el ánimo especulativo. A veces actuamos como unos irresponsables y también como unos cínicos malnacidos y desagradecidos.

08

Por Apudepa 19:37 - 21.09.2012

Desde la Asociación no vamos a permitir que la ignorancia o la mala fe siga lanzando infundios al aire. Los voluntarios de Apudepa no solamente no cobran un euro por su labor voluntaria sino que además ponen de su bolsillo. Las malas conciencias de cada cual no pueden resolverse atacando al que se mueve. Así va el país.

07

Por giner 19:16 - 21.09.2012

para esta gente,restaurar significa quitar los enlucidos que tenian las casas o los castillos desde que las hicieron. que la piedra y los ladrillos vistos quedan muy majos

06

Por ñon. 16:42 - 21.09.2012

Y es hora de que sepamos lo que sucede con nuestros patrimonio . Gracias por la informacion . Y CECILIA MEJOR CALLADA , NO SEA QUE LA PRESUNTA AVARICIA RONPA EL SACO .

05

Por HKL. 16:38 - 21.09.2012

PUES MENOS PROTESTAR Y MAS TRABAJAR POR EL PATRIMONIO ARAGONES .ESTOS TIENE SUELDO DE NUESTROS INPUESTOS SI O NO , ESO SERIA LO PRIMERO QUE TENIAMOS QUE CONOCER . POR QUE NO SE INTERESAN POR ESOS CATILLOS QUE SE HAN GASTADO MILLONADAS EN REAVILITACIONES QUE SOLO TENIAN CUATRO PEDRUSCOS DEL CASTILLO . SI PUEDEN QUE NOS INFORMEN LOS MILLONES QUE SE HAN GASTADO EN ESAS SUBVECIONES . Hace un año yo vi uno en cedrillas que pense la de millones que tiene que costar estos y esas grades casonas que se dan subvenciones para sus arreglos y esas masias . son tantos los disparates que si no corre el pelo.

04

Por Josefo 16:11 - 21.09.2012

Me ha encantado el artículo. Enhorabuena.

03

Por juas juas 14:52 - 21.09.2012

se dejan el 'fresco' de la colegiata de graus, lo pintó el cura de entonces...de traca

02

Por pregunto 9:25 - 21.09.2012

Estos cuatro de la foto en vez de denunciar cuando los chandrios ya están hechos porque no los evitan y encima hasta deben de tener sueldo.

01

Por sergio 8:49 - 21.09.2012

Qué cansinos con el Fleta. QUÉ LO TIREN DE UNA... VEZ. Y hagan garajes, jardines colgantes, viviendas sociales... pero que lo derriben (y la dichosa pared que la embutan)