Alternar la esencia del mejor arte aragonés con grandes propuestas de fuera sin dejar de lado los proyectos solidarios y las grandes figuras culturales aragonesas. Esas son las líneas maestras del nuevo año expositivo del Pablo Serrano que presentaron ayer el director del centro, Julio Ramón, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, acompañados de varios de los artistas cuya obra se podrá contemplar en el museo a lo largo del 2018.

Natalio Bayo protagonizará una de las exposiciones estrella de la temporada, Variaciones goyescas, del 31 de enero al 20 de mayo pero será solo la punta de lanza de una amplia presencia aragonesa. Junto a la muestra Viaje de una generación de Víctor Mira (del 10 de octubre al 6 de enero del 2019), habrá hasta cuatro exposiciones más dentro del plan de producción de muestras de creadores aragoneses que se inició el año pasado con Javier Joven. Hoy inaugurará su exposición Plain happy Sergio Muro (se podrá ver hasta el 8 de abril) y a él le seguirán Cristina Huarte (con Aún no estás sola del 25 de abril al 2 de septiembre), Yann Leto (Safari del 20 de septiembre al 4 de febrero del año que viene) y Vicente García Plana (El objeto de la memoria del 3 de octubre al 10 de febrero). «Estas cuatro exposiciones son la reivindicación de una nueva línea de trabajo que iniciamos el año pasado de producir grandes exposiciones para grandes artistas aragoneses», reivindicó Nacho Escuín.

COMPROMISO SOCIAL

Otra de las líneas programáticas de este 2018 en el centro es la del arte y el compromiso social. Dentro de ella, Aspanoa volverá a celebrar su exposición de arte contemporáneo anual en abril mientras que Ana Palacios mostrará las fotografías de su proyecto Niños esclavos. La puerta de atrás (desde el 27 de junio) y también se podrá contemplar Espacio visiones. El susurro en el paisaje (se inaugurará el 29 de agosto) con obras desarrolladas por personas con discapacitadas o con una enfermedad mental.

Recordar la figura de Miguel Fleta en El hombre y el mito (del 16 de mayo al 14 de octubre) en el 80 aniversario del fallecimiento del tenor será otro de los momentos clave del Pablo Serrano este año mientras que ya centrándose en el arte y literatura, se podrá contemplar Daniel Mordzinski. El fotógrafo de los escritores (desde el 31 de octubre) y el proyecto titulado Revistas culturales. El papel de la diferencia que se mostrará del 4 de abril al 6 de mayo y cuya culminación será un seminario de críticos culturales que tendrá lugar el 3 y 4 de mayo.

El programa se completa con Mod portrait. Pintura realista (a partir del 30 de mayo) y con 3 artistas / 6 espacios (del 15 de mayo al 19 de agosto) mediante el que se va a realizar una convocatoria pública abierta a artistas para intervenir en seis de los espacios-urna existentes en el Espacio Pórtico.

Precisamente, la habilitación de este espacio (donde ya se expone la muestra HNegra) es una de las novedades de este año. «Creamos este nuevo espacio -situado en el pasillo de acceso al centro- que deja de ser solo de tránsito para convertirse también en un lugar de exposiciones y de encuentros en un lugar próximo a la tienda cafetería con el objetivo de hacer totalmente abierto y accesible todo el Pablo Serrano», señaló Escuín. Además, a partir de verano, los espacios colaterales de la planta baja acogerán también proyectos expositivos en un ámbito denominado Sala 94, haciendo referencia a que este espacio es el único que se mantiene como sala de exposiciones desde que se inauguró el museo en 1994 hasta la actualidad.

En total, en este 2018 habrá 15 exposiciones en el Pablo Serrano que «sigue con su apuesta de transparencia y de buenas prácticas y de ahí que presentemos toda la temporada de manera completa dejando claro las fechas de cada una de las exposiciones», concluyó Escuín.