El próximo día 27 de febrero se estrenará en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el documental Ara Malikian, una vida entre las cuerdas dirigido por la zaragozana Nata Moreno y ganador, entre otros, de los premios Goya a Mejor película documental y Forqué a Mejor largometraje documental.

Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, actualmente preseleccionado en los Premios Platino del cine Iberoamericano, cuenta la historia del polifacético violinista Ara Malikian haciendo un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea. Un documental que narra como la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra, uniendo la historia personal del artista con su última gira sinfónica en los mejores escenarios del mundo.

Nata Moreno decide embarcarse en este proyecto, hace cinco años, tras recibir 25 cajas que aúnan toda la carrera de Ara Malikian desde que tenía cuatro años; grabaciones, fotografías, casestes, cintas súper 8, pinturas, libros, libretos de óperas, premios y violines. Tras recibir todo este material dedica un tiempo a ordenarlo y descubre en él una historia, el universo de una familia marcada por el exilio, el genocidio, la guerra del Líbano y la música como elemento unificador y salvador.

El documental está producido por Kokoro Films con la producción ejecutiva de la zaragozana Amelia Hernández Causapé, como productor asociado Loris Omedes y distribuido por Syldavia Cinema.

Todo lo recaudado en el estreno será donado a la asociación Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón). Las entradas están a la venta, desde ayer, en la web de Ara Malikian. En esta ocasión, la entrada tendrá un precio especial de 10 euros para que la ayuda que se destine a Aspanoa sea mayor que con el precio de una entrada normal.

Se trata del primer largometraje de la directora y guionista Nata Moreno, directora escénica de los espectáculos de Ara Malikian, así como creadora y realizadora de sus videoclips y campañas. Este documental de la zaragozana es el fruto de cuatro años de trabajo en los que ha seguido al artista e investigado su historia con una mirada íntima y personal.