El gran violinista Ara Malikian regresa esta noche al festival Puerta al Mediterráneo tras el éxito obtenido con su concierto hace un par de años, para celebrar el XXX aniversario de este encuentro que se celebra hasta el 19 de agosto. Actuará en el castillo de Mora de Rubielos (23 horas) con su Increíble gira de violín, que recientemente le llevó a Panticosa. Las entradas para el concierto están agotadas.

Este músico de origen armenio y ciudadano del mundo volverá a sorprender y entusiasmar al público con su gran vitalidad y virtuosismo, así como con su carisma en la que afirma ser la gira más personal de su carrera.

Malikian no para. Tan pronto llena tres días el Teatro Principal de Zaragoza como lo hace en Biblos (Líbano), Panticosa o ahora Mora de Rubielos. Pero no es solo un artista fugaz, ya que lleva haciéndolo varios años. Los dos últimos ha estado inmerso en la presentación de Ara 15, un disco en el que el músico va desgranando su biografía vital y musical.

Pero ahora es el violín quien inspira a Ara Malikian un nuevo repertorio recogido en el disco La increíble historia de Violín, y donde el protagonista es su violín. Un instrumento que nació en Módena y viajó hasta el Líbano para encontrarse con un niño de 3 años, al que su padre, también violinista, enseñó a tocar, y del que ya no se separaría. Juntos descubrirían a compositores como Paganini y juntos viajarían a lo largo de los años por todos los géneros musicales que iban aprendiendo allá donde paraban. Viajar, oír, fusionar, así hasta llegar al rock y a la música pop. Toda una increíble y maravillosa historia que Malikian va desgranando en este concierto.

VIRTUOSO Y DIVULGADOR

Tres cosas saben todos los que han asistido a un concierto de Ara Malikian. La primera es aquella por lo que se ha hecho internacionalmente conocido: su virtuosa técnica, que le lleva a interpretar desde una sencilla canción de cuna a una desgarradora aria de Bach o un hit de Led Zeppelin. La segunda es que no se contenta en ser, estrictamente, un violinista, sino también un divulgador. La tercera es el increíble carisma que éste tiene. Presentar las piezas como él lo hace es algo tan fácil y tan difícil como un despliegue de llana simpatía. Es, en definitiva, una estrella absolutamente cercana.