Ara Malikian nació en Líbano, tiene ascendencia armenia y lleva en su bolsillo un pasaporte español. Iniciado en el violín a muy corta edad de la mano de su padre, dio su primer concierto importante a los 12 años. Casi cuarenta años después, Malikian ha actuado en escenarios de todo el mundo, desde Buenos Aires, hasta China pasando por México o Los Ángeles. Ahora, después de sufrir el pasado mes de junio una caída a su llegada a Costa Rica que le tuvo alejado de los escenarios durante dos meses, el violinista libanés actúa este viernes a partir de las 21.00 horas en Zaragoza, sobre la pista de un Pabellón Príncipe Felipe prácticamente lleno, dentro de la gira Royal Garage World Tour 2019.

La elección de este título tiene que ver con el inicio de su vocación en plena guerra del Líbano, cuando durante su infancia se evadía de las bombas componiendo: «Me he dado cuenta de que todo empezó en un garaje, en los años setenta durante la guerra del Líbano, donde toda la población teníamos que vivir en los sótanos para protegernos», ha explicado el músico en varias ocasiones. Pese a estas circunstancias, Malikian consiguió una beca del Gobierno alemán para cursar sus estudios musicales en Europa, y enseguida se abrió paso en otros ámbitos y comenzó a fusionar su música con el flamenco, el jazz, el rock, la música de cine y otros géneros, para dar lugar a un estilo ecléctico, con detractores e incondicionales a partes iguales. «Es difícil definirlo porque no es un estilo propio. Es muchas cosas pero todo con mi propia visión. Hay flamenco, tango, rock, clásico, jazz... todo a mi manera», dijo en una ocasión Ara Malikian acerca de su estilo musical con el violín.

Sus espectáculos responden a esta mezcla de estilos y están pensados para un público amplio. Hoy mismo a partir de las 21.00 se subirá a la pista del Pabellón Príncipe Felipe para tocar en una de sus ciudades talismán, dentro de la gira Royal Garage World Tour.

A pesar de tener una gira entre manos, los planes no cambian para Ara Malikian, que el pasado mes de octubre vio el estreno del documental Una vida entre las cuerdas, en el que se el violinista explica cómo la música le salvó la vida al huir de la guerra del Líbano con 14 años. Dirigido por la zaragozana Nata Moreno, este muestra desde un punto de vista personal su visión de la música, sus inquietudes, su recorrido, sus proyectos, mostrando su trayectoria profesional y personal. H