Fernando II, el rey de León, encomendó a mediados del siglo XII la protección de la ciudad de Cáceres a los Caballeros de Santiago para que no cayera en manos de los musulmanes, y aunque no lo lograron el encargo real fue el germen de la Orden de Santiago. Nueve siglos después, la directora de cine Ana López Martín se ha propuesto contar en una película la historia de esa orden militar y religiosa y, de hecho, ya ha comenzado el rodaje en el castillo románico de Loarre. Una grabación que, además, mañana lunes aterrizará en el palacio de la Aljafería de Zaragoza que simulará ser la Alhambra para rodar la noche antes en que Boabdil perdió la ciudad.

La cineasta solicitó, cuando anunció su proyecto el año pasado, «candidaturas» de niñas que pudieran interpretar el papel de la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón, quien tiene un papel destacado en la trama de la película. La actriz infantil que se buscaba ya ha aparecido, aunque de momento solo ha trascendido que se llama Martina y que es asturiana. Martina, en el papel de la Infanta de España heredera del trono, es solo una de las muchas piezas que integran el mecanismo de la película en ciernes: un centenar largo de personas, entre actores, extras y técnicos, ruedan ya escenas de Los Caballeros de Santiago a las órdenes de Ana López Martín.

El proyecto de la cineasta, según adelantó en su día, está «a caballo entre una película y un docuficción que hace un recorrido por la historia de España desde el siglo XII hasta nuestros días a través del viaje emocional de un anciano residente en el Real Hospital de Santiago de Cuenca». Ese hombre, al que interpreta Eloy Azorín, ante el interés mostrado por una niña (doña Leonor) que se pierde durante la visita al edificio, sale de la apatía de su rutina diaria y comienza a relatar apasionadamente la historia de sus antepasados, los Caballeros de Santiago.

Ana López Martín cuenta en su equipo con varios profesionales que ya la acompañaron en su primer docuficción, El crucigrama de Jacob, inspirado en la novela del mismo nombre de la que es autora: José Valle como director de fotografía; Tony de Benito (Premio Gavá), como responsable de sonido; Alberto García (Premio Amas) se encargará de la banda sonora, Maite Capín figura al frente de la dirección de casting y vestuario; Pelayo Mejido, en la de coreografía medieval y armería; y Marta Sarabia llevará la dirección de producción.

Loarre ha recuperado así durante estos días su imán con el séptimo arte ya que el castillo ha sido testigo de varias producciones, la más destacada El reino de los cielos, de Ridley Scott, que fue una revolución para la localidad. Además de en Aragón, la película será rodada también en Asturias, Madrid y Cuenca y se plantea su estreno en octubre.