Aragón asumió el lunes la representación cultural de las comunidades autónomas españolas en la Unión Europea en su sede de Bruselas. La comunidad autónoma, que estará representada por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, recoge así el testigo de la Región de Murcia (el cargo es rotatorio cada seis meses y todas las comunidades acaban ocupando el cargo) y la vocalía le permitirá a Aragón participar en las Comisiones de Cultura de la institución europea, en las diferentes reuniones y en los actos culturales que se organicen en los que la comunidad autónoma podrá contar con voz propia representando a España.

La primera de las comisiones a las que asistirá Aragón será el próximo lunes pero este mismo lunes pasado Escuín ya viajó a Bruselas para conocer a los comisarios y los consejeros en lo que fue una primera sesión de trabajo para sentar las bases. «La posibilidad de que Aragón tenga esta posición dentro de un proyecto cultural de esta envergadura -indicó ayer el propio director general, Nacho Escuín- es muy importante y relevante para el sector cultural aragonés».

Y es que esta vocalía (que le ha llegado casi de sorpresa a la comunidad autónoma) le va a permitir a la cultura aragonesa tener más visibilidad fuera del territorio y formar parte durante seis meses del epicentro de las decisiones respecto a la cultura en una entidad supranacional como es la Unión Europea.

En Bruselas, Nacho Escuín, representando a la comunidad podrá también hacer valer la importancia y el buen momento por el que atraviesa el sector en Aragón con el objetivo último de que puedan salir quizá más oportunidades de trabajo a través de estar presente en un foro tan importante como es el de la UE.