Aragón acogerá durante los próximos meses rodajes nacionales e internacionales de gran calado. El trabajo de la Agencia de Turismo de Aragón y la Aragón Film Commissionn ha propiciado que numerosas productoras nacionales e internacionales hayan elegido el territorio aragonés para desarrollar sus producciones.

En el ámbito del cortometraje, en estos momentos están en pleno proceso dos destacados proyectos. El primero de ellos, titulado Mermelada de Moras, está dirigido por Jorge Andolz, y protagonizado por Mariano Anós y Luisa Gavasa.

Se trata de un trabajo inspirado por la canción del mismo nombre de la Ronda de Boltaña, que narra la historia de cómo los pueblos catalán y aragonés se fundieron para acoger a muchas personas que tuvieron que partir de sus lugares de origen. La aportación de Turismo de Aragón a este proyecto es de 4.000 euros.

Por otro lado, la otra gran efeméride de este verano en el mundo del cortometraje es el corto Blown Away, dirigido por la realizadora zaragozana Sadie Duarte y protagonizado por Paco Arévalo y Secún de la Rosa. El corto, producido por Brusau Films, se grabó en diferentes localizaciones de Zaragoza el pasado fin de semana y trata el tema del enchufismo en el mundo laboral.

DOCUMENTAL ALEMÁN / En el mundo del documental, la productora alemana NFP rodó durante la última semana una pieza sobre Parzival, el poema medieval de Wolfram von Eschenbach compuesto en el siglo XIII. El documental, dirigido por Judith Voelker, es un encargo de la cadena de televisión alemana ZDF y del Canal Arte. La productora realizó labores de localización de exteriores el pasado abril, y seleccionó para la grabación escenarios, como el Castillo de Montearagón, San Adrián de Sasabe, o el monasterio de San Juan de la Peña.

En Borja, la realizadora venezolana María Belén Santana ha iniciado la fase de postproducción de su documental No me olvides. Donde cinco hermanas e hijas homenajean a su madre a través de fotografías, canciones y poemas. La realizadora, que trabajó con Alejandro G. Iñarritu en su película Biutiful, ha declarado que la idea del documental surge de la necesidad de «reencontrarme con mis raíces, situarme en mi país, Venezuela, y desvelar la historia familiar, particular, pero al mismo tiempo cargada de similitudes con los núcleos familiares de los diversos espacios geográficos de este planeta».

PLATO FUERTE / Sin embargo, el plato fuerte de los rodajes en Aragón, será la película Les Frères Sisters, dirigida por Jacques Audiard, y protagonizada por Jake Gyllenhall, Riz Ahmed, John C. Reilly y Joaquin Phoenix. El filme, que iba a grabarse en EEUU y Canadá, se rodará en España y Rumanía gracias a la mediación de Aragón Film Commission.

El rodaje, que está planeado para este verano, precisará de 200 extras ya seleccionados mediante casting en la localidad de Jaca, y generará empleo directo local para unas 150 personas. Aunque todavía no se pueden revelar detalles exactos de las localizaciones, la directora de Aragón Film Commission, Teresa Azcona, se mostraba entusiasmada con el rodaje: «Estamos muy contentos de que sea una verdad, se trata del rodaje internacional más importante a nivel de presupuesto que va a acontecer en España, y casi en Europa» aseveró.

En el mundo de las serie de TV, Azcona destaca que el Monasterio de Veruela ha sido escenario de las nuevas aventuras de Aura Garrido, Hugo Silva y Nacho Fresneda en la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo. A su vez, Sos del Rey Católico acogió el pasado diciembre el rodaje de la serie La Catedral del Mar