Aragón ha defendido hoy la puesta en marcha de un Plan Nacional de Áreas Rurales con el objetivo de impulsar una línea estratégica de apoyo al patrimonio en zonas de baja densidad demográfica. Lo ha hecho ante la conferencia sectorial de Cultura que se ha celebrado en Madrid bajo la presidencia del ministro José Manuel Rodríguez Uribes, y de la presidenta del Senado, Pilar Llop, Un tema que, sin duda podría beneficiar a la comunidad autónoma, cuyo territorio se caracteriza por su amplia extensión geográfica y baja densidad demográfica. Esta propuesta cuenta con el apoyo de otras comunidades autónomas con características similares como, por ejemplo, Castilla-León.

Aragón, representada por su consejero de Cultura, Felipe Faci, considera que un Plan Nacional específico sobre esta cuestión constituiría una poderosa herramienta para abordar el problema que afecta a este patrimonio rural, a veces de primerísima categoría, y siempre de primera para el sentimiento de arraigo colectivo. Al mismo tiempo, contribuiría a erradicar la idea que identifica el mundo rural exclusivamente con paisaje natural y actividad agraria. Es necesario, asimismo, contribuir a ofrecer una visión más real de lo que son las áreas rurales, que atesoran la mayor parte del Patrimonio Cultural de España y cifran en él, muy a menudo, sus posibilidades de desarrollo futuro, con actividades turísticas y sostenibles que contribuyen a fijar población y reequilibrar el territorio.

La apuesta por resolver el problema del patrimonio que se deteriora y está en riesgo de desaparecer por falta de inversión económica pasa por dar respuesta a las necesidades de las zonas que presentan una menor densidad demográfica.

En este sentido, la postura del Gobierno de Aragón plantea una serie de objetivos que deberían incluirse en el plan nacional y que se concretan en varias acciones de entre las que destacan: proporcionar apoyo administrativo, técnico y económico a las acciones de conservación preventiva y protección del patrimonio arquitectónico en riesgo inminente, diseñar un procedimiento de colaboración entre las administraciones responsables del patrimonio cultural a nivel estatal y autonómico, establecer criterios de priorización de cara a la actuación sobre los bienes, abordar el problema de la alta vulnerabilidad de este amplio patrimonio, completar el inventario y registro del patrimonio cultural de las zonas despobladas y de las de difícil acceso, investigar y documentar nuevos usos y metodologías de actuación para la salvaguarda de los bienes de forma sostenible y garantizando el acceso a ellos de la sociedad y ordenar las ayudas públicas para colaborar con los propietarios de los bienes en el fuerte esfuerzo económico que supone su conservación.

En cuanto a la participación de España como invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2021, el Gobierno de Aragón ha manifestado su intención de estar presentes en esa cita literaria, una de las ferias más importantes de Europa en cuanto a derechos editoriales.