Aragón tendrá una masiva presencia en el Salón del Cómic de Barcelona (Ficomic), el más importante que se celebra en España que arranca mañana en la capital catalana y que se prolongará hasta el próximo domingo.

La principal novedad es que el Gobierno de Aragón, cuyo director general de Cultura, Nacho Escuín, acudirá mañana a la inauguración de la cita, ha financiado un estand gestionado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. A lo largo de los cuatro días, según explica el propio Gobierno de Aragón, este estand se convertirá en «un espacio para que creadores, industrias culturales y profesionales del sector del cómic de Aragón» puedan darse a conocer. Así, por él, pasarán alrededor de 40 creadores y autores aragoneses y varias editoriales.

No será el único estand que tendrá el sello aragonés ya que, como ya viene haciendo tradicionalmente desde hace muchos años, la asociación Malavida también estará en el Salón de Barcelona con sus últimas novedades entre las que destaca Martina y Marcial, pareja espacial.

El viernes por la tarde se vivirá uno de los platos fuertes de la cita con la entrega de los premios del salón al que optan también dos aragoneses. Por un lado, Antonio Altarriba opta a Mejor obra por El ala rota (Norma), con dibujos de Kim. Por otro, el fanzine Los diletantes opta al premio en su categoría después de haber triunfado en Madrid, en Expocómic.

CERCA DE 200 EXPOSITORES

Con respecto al Ficomic en sí. una espectacular muestra sobre aeronáutica -con aviones y aparatos reales además de originales de páginas de cómic de este género-, otra centrada en el centenario del el mítico Will Eisner o un recorrido sobre cómo las viñetas, el humor y la caricatura se han tomado el desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca es el menú expositivo principal del salón, que contará con la presencia de 25 autores extranjeros, entre ellos, el dibujante Dave Gibbons. Junto al dibujante y guionista Dave Gibbons, convertido en un fenómeno gracias a Watchmen, la nómina de autores internacionales invitados incluye otros nombres de prestigio como el matrimonio formado por David y Mary M. Talbot, la dibujante de The New Yorker Liza Donnelly, o el comiquero francés Romain Hugault, especializado en historias aeronáuticas.

El salón ocupará un espacio de cerca de 50.000 metros cuadrados por donde se distribuirán los cerca de 200 expositores. Además de las exposiciones, las firmas de autores y las presentaciones, la cita incluye un extenso programa de conferencias, charlas y talleres, actividades que cada edición tienen un mayor tirón.