Más de 300 amigos despidieron ayer a Emilio Gastón en un acto conmemorativo organizado por su familia que reunió a grandes personalidades destacadas del mundo de la política y la literatura aragonesa, y en el que se puso en valor una vez más su faceta como escritor y poeta. «Hola amigos librepensadores» daba la bienvenida su viuda, Mari Carmen Gascón. «Emilio era ante todo un gran disfrutador, y así es como hubiese querido que celebrásemos este evento, evitando pretensiones literarias y personalismos, más próximo a sus encuentros surrealistas de la infancia, él nos invita a construir fraternidad, quiere que lo pasemos bien» arengó Gascón ante una sala completamente repleta en la que se encontraban además de amigos poetas el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y el concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. «Él se apuntaba a cambiar el mundo a trozos con cualquiera de vosotros que le ofreciese la oportunidad, no abandonéis los proyectos y utopías que compartisteis con él» concluyó la viuda.

A lo largo del acto desfilaron grandes amigos del que fuera Justicia de Aragón, como el pintor José Luis Cano, que leyó un breve texto cómico en el que ensalzó la figura de Gascón. «Cuando Pancho Villa, que no era amigo ni poeta, se encontraba en su lecho de muerte, tuvo que suplicar al periodista que tenía al lado que se inventase sus últimas palabras, sin embargo Emilio lo dejó todo escrito, él sabía todas las preguntas e incluso conocía parte de las respuestas» indicó el artista.

Intervinieron también el historiador Guillermo Fatás, que reivindicó la figura de Gastón como un «filántropo que cultivaba la amistad recíproca entre los asistentes a cualquier evento»; así como el poeta Adolfo Burriel, que recitó unos versos de César Vallejo que los dos amigos habían acordado escuchar antes del fallecimiento de Gastón. Asimismo, el profesor Eloy Fernández Clemente puso en valor el papel de Gastón en la resolución de conflictos de manera democrática, y Belén Boloqui, co-fundadora de Apudepa junto a Gastón, invitó a los asistentes a fundirse en un abrazo hermanador que ella compartió especialmente con Mari Carmen Gascón.